*Por Redacción
La organización social es imprescindible para hacerle frente a la crisis, en ese marco la Unión de lo Trabajadores de la Tierra que nuclea a pequeños productores y cooperativas a nivel nacional abrió, este sábado en el barrio Crucecita, localidad de Avellaneda, un centro Mayorista Agroecológico de la Agricultura Familiar. El mismo operará lunes, miércoles y viernes con atención al por mayor y los sábados, con precios populares, atenderá a consumidores minoristas.
“Un esfuerzo por romper la dependencia de los intermediarios, acercar alimentos sanos y accesibles a los consumidores, y dar pasos necesarios hacía una transformación del modelo agroalimentario que garantice alimentos para el pueblo”, expresaron desde la UTT.
En dialogo con AGN Prensa Sindical, Juan Pablo Della Villa, Secretario de Comercialización de la de la Unión de Trabajadores de la Tierra, manifestó que “esta iniciativa nace de acciones de lucha como los verdurazos, que nace de una situación de crisis en la que el sector que produce los alimentos se manifiesta y lleva su trabajo para ponerlo a disposición de los vecinos y las vecinas”.
“A lo largo del tiempo esta lucha se fue transformando en el comienzo donde discutir la matriz de producción de los alimentos y hoy estamos empezando a consolidar espacios reales donde los pequeños productores puedan vender los alimentos a bajo costo y mucho más sano”, sostuvo el integrante de la UTT.
En tal sentido Della Villa “recién una señora se lo decía a otro medio, nosotros tenemos que seguir haciendo esto para poder activar el consumo. Nosotros en una Argentina que ahora se propone un plan contra el hambre tenemos una propuesta clara y posible donde el pequeño productor va por su trabajo. El vecino, la vecina, pagan 25 pesos el kilo de tomate y esto beneficia a toda la cadena, al que produce, al que distribuye y al que lo compra”.
El Secretario de Comercialización de la UTT indicó que “lo que estamos dejando en claro acá es que se puede gestar otra economía, que es to es posible y que tenemos la posibilidad, pero sin voluntad política, sin políticas públicas, sin un Estado presente que se haga cargo de los alimentos en Argentina, esto es muy difícil que suceda a nivel nacional y que sea realmente masivo. Estamos demostrando que la cultura familiar está organizada, solo falta que el Estado se meta, intervenga y le ponga recurso y política pública”.
Della Villa concluyó: “Estamos haciendo todo lo posible para que la nueva gestión entienda que este es el camino y vamos a seguir haciéndolo incansablemente. Acá vamos estar lunes, miércoles y viernes atendiendo al por mayor a verdulerías y restaurantes y todos los sábados de 7 a 14 horas atendiendo a los vecinos y vecinas que se quieran acercar”.
El centro mayorista de la Unión de Trabajadores de la Tierra se encuentra en Lamadrid 758 Avellaneda. Un paso más en la organización popular que rompe con el circuito tradicional impuesto por el imperio financiero. Una vez más las Organizaciones Libres del Pueblo dan cuenta de que otra proceso económico, social, cultural y político es posible en Argentina.
14/12/2019