Por Redacción
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, sentó postura ante la actual situación del corredor fluvial y marítimo conocido como Hidrovía. En tal sentido, desde la organización sindical, destacó que exigirá el cuidado de las fuentes de trabajo, al tiempo que manifestaron, a través de un comunicado, que el gremio “está a favor de la construcción del canal Magdalena, sin embargo es aventurado suponer que la sola apertura del canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área”.
Asimismo, Dragado y Balizamiento expresó que “desde los ’90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectan controles sobre los esquemas portuarios. Sin esa visión todo lo demás es ilusorio”.
Desde el sindicato que conduce Schmid explicaron: “El próximo 30 de abril vence la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el kilómetro 138 (Confluencia) del Río Paraná y el tramo exterior del Río de la Plata. Más de 800 trabajadores argentinos (directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo tanto exigiremos la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios en la empresa”.
El SIPEDYB precisó, por otra parte, que “los mayores niveles de sedimentación de la ruta se encuentran en los pasos críticos, aguas arriba del Río de la Plata, razón por la cual la agilidad de la navegación en la boca del estuario es relativa”.
Por otro lado, la organización sindical, aclaró que “el organismo del Estado Nacional (CPVN) ha sido sucesivamente ignorado desde los ’90 hasta que el macrismo lo disolvió. Actualmente los restos de la flota estatal, arrumbada y obsoleta, corren peligro de hundimiento”.
En tal sentido el gremio consideró que “todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política”.
“Todos los actores, con sentido común y realismo, están llamados a contribuir en estas decisiones. Nosotros, obviamente, lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Río Paraná en los últimos 50 años”, concluyeron desde Dragado y Balizamiento.
17/2/2021