Por Redacción
La restitución del Impuesto a las Ganancias generó un rechazo generalizado en el Movimiento Obrero argentino, lo que llevó a distintas organizaciones sindicales a presentar demandas judiciales para frenar su aplicación. La medida del gobierno libertario afectó a un millón de trabajadores. De este modo, la táctica sindical será efectivizar presentaciones individuales contra la decisión del Ejecutivo.
En este marco, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas móviles de República Argentina y miembro del Consejo Directivo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, explicó: “Los sindicatos portuarios nucleados en la FeMPINRA que encabeza Juan Carlos Schmid, vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo como la progresividad y la tutela del salario”.
Al mismo tiempo, el dirigente sindical, aseguró que las organizaciones sindicales harán las presentación “con trabajadores afectados por la reimplantación del impuesto al trabajo y la baja de las deducciones para nuestro sector. Todo para que se reconozca la regresividad del tributo, la protección del salario y nuestra especiales características como actividad Portuaria”.
En tanto, La Asociación Bancaria, que conduce el diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo expuso: “Más allá de las razones que argumentamos durante todo este tiempo, en donde sostuvimos siempre y con todos los gobiernos de turno, que el salario no es ganancia, se solicitó en esta oportunidad el dictado de una urgente medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento de este impuesto. Al mismo tiempo que solicitamos la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la mencionada norma”.
El Secretariado Nacional de la Asociación remarcó que “en el caso de los bancarios alcanzaría al 95% de los trabajadores y trabajadoras del sector. Arranca con una disminución salarial del 0.30% hasta el 17%, no permitiendo hacer ningún tipo de deducciones que se podían realizar con la antigua ley, antes de ser derogada la cuarta categoría en septiembre de 2023”.
“Reiteramos y reiteraremos todas las veces que sean necesarias, que EL SALARIO NO ES GANANCIA. Esperamos que la justicia esté a la altura y convalide nuestro justo reclamo, que no solo afecta a los bancarios y bancarias, sino a los trabajadores y trabajadoras en general”, manifestó la conducción de La Bancaria.
La Unión de Empelados Judiciales de la Nación, que lidera Julio Piumato, señaló que “decidimos no esperar la reglamentación de AFIP porque preveíamos (como ocurrió) que nada iba a cambiar. Así, el martes 16 de julio iniciamos la acción en el Fuero Contencioso Administrativo”.
“La demanda cuenta con la adhesión certificada de alrededor de 300 judiciales para cumplir con las exigencias de la ley, aunque ya hemos acumulado más de mil adhesiones por si se plantea la necesidad de ampliar su número”, expuso Piumato.
La UEJN resaltó que “el propio presidente Milei, al votar a favor como diputado en octubre de 2023 la reforma del impuesto cedular, expresó con absoluta vehemencia que “es un delirio descomunal tratar el salario como ganancia”. Si lo era entonces, ¿por qué habría de dejar de serlo ahora?”.
La conducción de la organización sindical sostuvo que “la inconstitucionalidad de la ley que impone el gravamen es clara y esperamos que la Justicia -única facultada para interpretar la constitucionalidad de las leyes- acuda en amparo de los asalariados y de la propia Constitución, y haga lugar a la acción interpuesta”.
24/7/2024