Por Redacción
La pandemia de COVID-19 sirvió como escenario de aceleración de instalación del mentado capitalismos de plataformas, lo que obligó al Movimiento de Trabajadores a plantearse nuevas estrategias sobre la preservación de los marcos regulatorios de los derechos laborales no solo para darle un registro legal a la implementación de nuevas actividades, sino para evitar, al mismo tiempo, que las empresas del sector avancen sobre conquistas sociales históricas.
Uno de los ejemplos más notorios de la predación de esta instancia del capitalismo se puso en evidencia en el ámbito del transporte de taxis, donde las plataformas operan sin ningún tipo de marco regulatorio lo que les permite maximizar rentabilidad sobre la precarización de trabajadores y trabajadoras.
Luis Fernández, titular de la Asociación de Taxis de CABA, en diálogo con AGN Prensa reflexionó que “con las nuevas tecnologías hay una disputa que se necesita aclarar: Si esto va a estar al servicio del capital o va a estar al servicio de la sociedad entera. Por ahora lo que viene apareciendo es que está al servicio de la concentración del capital y de aumentar su renta de ganancia”.
En tal sentido indicó que “en el caso particular de los taxistas estamos sufriendo las aplicaciones ilegales de transporte que se presentan como nuevas tecnologías pero no dejan de ser, justamente, intermediarias de un sistema de traslado de transporte, en nuestro caso de servicio de taxis, que por supuesto no tienen un marco regulatorio con derechos y deberes de cara a la sociedad”.
El Secretario General de la ATC, enfatizó que “nosotros estamos planteando la necesaria ilegalidad de estas aplicaciones – que a parte hay un mito que crean trabajo pero en realidad no lo crean- porque lo que vienen a hacer es precarizar y flexibilizar lo que ya existe con la intención de destruirlo, por su puesto, y no de competir”.
“En ese aspecto, hace rato que venimos planteándole al gobierno nacional – al que mayoritariamente votamos y militamos por ese voto – que ante la terrible crisis que vive nuestra actividad, no solamente por la debacle de las políticas macristas neoliberales, sino por también por el tema de estas aplicaciones, medidas concretas”, señaló Fernández.
Por otro lado, el representante gremial, aseguró que “en este sentido hay un atraso del Movimiento Obrero para discutir estas cuestiones que hacen, no solamente al futuro del trabajo, sino del presente del trabajo, donde se nos quieren imponer estas políticas de desregulación del marco de derechos laborales, por lo tanto por supuesto, nos oponemos a cualquier reglamentación que vulnere los derechos de los trabajadores”.
Fernández consideró que “nuestra demanda de protección del trabajo regulado está íntimamente vinculada a un proyecto de soberanía nacional desde un punto de vista económico. Estas empresas evaden todo y principalmente tienen la facilidad del manejo del dinero en negro y sobre todo la fuga de divisas. Entonces, no puede haber, creo yo, una reglamentación especial que evite la fuga de divisas de estas empresas sino que evite la fuga de divisas en términos generales”.
Asimismo puntualizó que “este tipo de empresas pretenden contratar trabajadores jóvenes sin ningún tipo de derecho y la verdad que con esos criterios no se puede pensar en ningún proyecto social-económico-político de igualdad necesaria para el desarrollo de la sociedad”.
Fernández remarcó, por toro lado, que “por eso nosotros contraponemos un proyecto de soberanía nacional y lógicamente anti-neoliberal. Ya a esta altura tampoco alcanza con re-distribuir ciertas cuestiones de ingresos, sino que es necesario que vayamos al fondo de la cuestión que es cómo se generan las riquezas en Argentina y cómo se reparten, con un criterio de igualdad social”.
El dirigente de la ATC explicó, a su vez, que “hemos presentado una carta documento al Ministerio de Economía con una cantidad de demandas que tienen que ver con medidas concretas y urgentes para terminar con la actividad ilegal e impune de estas multinacionales de aplicaciones, que se incorpore a los trabajadores autónomos de nuestro sector a las pymes del sector del taxi, a los planes de ayuda económica que el gobierno nacional ha implementado con otros sectores pero de los cuales nosotros hemos sido excluidos, siendo que somos un sector del trabajo esencial”.
“En su oportunidad habíamos elaborado un proyecto entre la Asociación de Taxistas de Capital y en su momentos el Diputado Daniel Filmus, sobre una ley par a eliminar los impuestos a la compra de autos cero kilómetros para el parque de taxis, firmado también por una cantidad de diputados que hoy son miembros del Poder Ejecutivo, como Daniel Arroyo, como el compañero Rossi. Entonces nos preocupa que no haya desde el Ministerio de Economía señales claras para que esto avance”, contó Fernández.
El titular de la ATC concluyó: “Hemos presentado esta demanda el día 16 de junio, hasta ahora el Ministerio de Economía no nos ha respondido, de seguir este silencio vamos a compartir con los compañeros que participan del Frente de Unidad Taxista la propuesta de nuestra asociación para movilizarnos antes que termine el mes de julio a la sede del Ministerio de Economía”.
5/7/2021