Por Redacción
Organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron el último miércoles al Congreso de la Nación en defensa de los jubilados y en rechazo al veto presidencial contra la Ley de Movilidad Jubilatoria. En ese contexto, mientras en el recinto los diputados les daban la espalda a los trabajadores pasivos, en la calle, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un operativo represivo inusual para atacar a los manifestantes.
La movilización se desarrolló de manera pacífica desde el mediodía hasta la media tarde del miércoles. Una vez que en las calles se conoció la decisión de la Cámara de Diputados, comenzó la desconcentración. Cerca de las 16 horas, las fuerzas de seguridad avanzaron contra las pocas personas que quedaban en las inmediaciones del Congreso, después de que un grupo reducido, no identificado, intentara ingresar al recinto.
Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados no logró insistir con la sanción de la ley que proponía un aumento del 8,1% en las jubilaciones, lo que mantiene vigente el veto total impuesto por el Javier Milei. De esta manera, la Casa Rosada logró influir en diputados del radicalismo, lo que impidió alcanzar los dos tercios necesarios en la Cámara Baja para rechazar el veto presidencial. Según el procedimiento de formación y sanción de leyes, se requiere una mayoría de dos tercios para superar el veto presidencial y ratificar el proyecto aprobado inicialmente por el Congreso.
En este contexto, Pablo Moyano, co-Secretario General de la Confederación General del Trabajo, expresó: “Hoy la máxima responsabilidad la tienen los diputados y diputadas que hace menos de un mes votaron que los jubilados tengan un mísero aumento de 13 mil pesos”.
“Nuevamente se repite la historia, vemos cómo el radicalismo se vende por dos dádivas. Empiezan a darse vuelta y ahora el Gobierno tiene los votos para continuar el veto. Apelo la dignidad de los diputados que están dudando, son dos kilos de carne para los jubilados”, enfatizó el dirigente representante de Camioneros.
Por su parte, Hugo Cachorro Godoy, titular de la CTA Autónoma, señaló que “es este el carácter claro del gobierno de Milei, con la casta adentro de la Casa Rosada, utilizando los recursos del Estado para reprimir al pueblo y para comprar a quienes se le oponen. A la mayoría no podrán comprar, lo harán con algún dirigente político o sindical, pero con la mayoría no podrán”.
Asimismo, remarcó que “la mayor parte del Pueblo está hoy en las calles, donde vamos a seguir estando, defendiendo a jubilados y jubiladas, a la educación y a la universidad pública, por un Estado al servicio de las mayorías populares, y no un Estado represor al servicio de la fuga de capitales para la ganancia de los capitales externos”.
La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida declaró que “una vez más en la calle y en las plazas, todos juntos, para decir No al veto de Milei para los jubilados. Las trabajadoras y los trabajadores, los jubilados y las jubiladas, los hombres y mujeres de la cultura y la ciencia para decir basta a este gobierno y sus políticas de hambre; basta al saqueo de nuestras riquezas; basta de privarnos de nuestro derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y un salario justo. Basta de robarnos la esperanza”.
En ese contexto se dio a conocer un documento firmado por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Corriente Federal de Trabajadores, Frente Sindical para el Modelo Nacional, UTEP y Mesa de Organismos de Derechos Humanos, donde se denunció que “la respuesta del Gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones. Nos referimos a la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical”.
No obstante, las organizaciones libres del Pueblo puntualizaron: “Seguiremos luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad de nuestro pueblo. La masividad de este acto es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna”.
12/9/2024