Por Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la Organización de Naciones Unidas recordó que es necesario “aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas”.
El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución donde se instó a los países “a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal”. En tal sentido, el 12 de diciembre de 2017, en relación de la resolución 72/138, la ONU proclamó Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.
Durante la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, celebrada el último 21 de septiembre, se reafirmó que “que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas, y que la cobertura sanitaria universal es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
No obstante, cabe señalar que a partir de los datos disponibles, la ONU denunció que “la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales. Se estima que 2000 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas debido a gastos sanitarios directos, incluidos 344 millones de personas que viven en la pobreza extrema”.
Por otro lado, la organización internacional expresó que “desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 -incluso antes de la pandemia de COVID-19-, la expansión de la cobertura de los servicios sanitarios se había estancado y la protección financiera se había deteriorado”.
“La pandemia ha puesto aun más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. En consecuencia, más dirigentes y ciudadanos en todo el mundo prestan atención a este tema y reclaman mejoras”, sostuvo la ONU.
12/12/2023