Por Redacción
En el marco de la conmemoración del Día de la Marina Mercante Argentina, se llevó acabo en el el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados, el encuentro: “Marina Mercante y Soberanía Nacional”. El mismo estuvo encabezado por la legisladora nacional de Unión por la Patria, Sabrina Selva, Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos y contó con el acompañamiento de organizaciones sindicales de la actividad.
Durante el encuentro, se ratificó el compromiso con la defensa de las escuelas de formación fluvial, la defensa de la soberanía nacional en los mares y la navegación interior. Participaron de la jornada: El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina y Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid; Mariano Moreno, conductor del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Marino Vilar, principal referente del Sindicato Conductores y Motoristas Navales; Luciano Javier Lomartine, Secretario General de Capitanes y Baqueanos; Roberto Milio, Secretario de Interior y Exterior de Dragado y Balizamiento; y los Diputados Nacionales Carlos Fernández y Eugenia Alianiello.
En ese contexto, Schmid aseguró que en la actualidad y desde hacer tiempo, en Argentina “no tenemos marina mercante. Tenemos un espejismo de lo que fue”. Asimismo, añadió que “todos lo que estamos aquí sabemos que tenemos millones de toneladas de saldos exportables ¿Por dónde salen? Por los canales que construimos nosotros. Pero ninguno de todos ustedes transporta un mínimo gramo de las toneladas que se producen tierra adentro. Lo hacen las flotas extranjeras”.
Asimismo, el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, afirmó que “es equívoco discutir la navegación interior o la recuperación de al infraestructura si no ponemos arriba de la mesa lo otro también”. En ese sentido remarcó que sin una política concreta para el sector la rentabilidad del comercio exterior será para las flotas y los capitales extranjeros.
Schmid, subrayó que “en la navegación interior nosotros tenemos herramientas” y criticó al Gobierno por no desmantelar “resoluciones, trabajos aduaneras, sanitarias y de todo tipo que impiden que el negocio prospere”. Añadió que fomentar la industria naval es clave, porque “cada barco que nosotros no construimos es comprar trabajo extranjero y dejar desocupados los nuestros”.
En esa línea, enfatizó: “Nunca vamos a romper el círculo de la dependencia si no tenemos un mínimo control sobre estas cuestiones”, e hizo hincapié en la necesidad de una mirada estratégica sobre los intereses marítimos que “no hemos tenido hace mucho tiempo”.
Por su parte, Mariano Moreno, del Centro de Patrones, abordó la importancia de las escuelas de formación. “Los que estamos acá y nos hemos recibido de la Escuela Nacional Fluvial, de Pesca, o de la Náutica, la inmensa mayoría hemos sido hijos de trabajadores”. En tal sentido destacó que las mismas “nos abren las puertas para cumplir sueños, que es, ni más ni menos que unir las posibilidades que nos da una institución de educación pública con el esfuerzo y la capacitación como herramientas del progreso individual, colectivo, económico, sociales y culturales”.
En tal sentido, insistió en la importancia de cuidar los recursos nacionales, aprovechar las riquezas y desarrollar el país de manera adecuada: “Es lo que le transmitimos a nuestros hijos generación tras generación, es por lo que siempre hacemos el esfuerzo para que tengan un estudio, debido a que las escuelas nos dan las herramientas para que, sumándole esfuerzo, podamos progresar”.
Vilar, Secretario General de SICONARA, criticó el intento de la Armada Argentina de desligarse de los institutos de formación, destacando que “la defensa de la soberanía también está en formar marinos mercantes y cuidar nuestros institutos de formación”. No obstante, valoró las campañas sociosanitarias fluviales que realizan la Armada, pero cuestionó: “Si quienes llevan los buques hacia esas zonas son los oficiales de la Marina Mercante, ¿por qué piensa que no los tiene que formar?”.
Recordó que la lucha contra la Ley Base continúa vigente y expresó: “Quisieron entregar a mejor postor nuestros recursos naturales, sin siquiera descargarlos en puertos argentinos. Nos quisieron bajar de los barcos, muchachos. Quisieron borrar el pabellón argentino de toda la pesca”.
25/11/2024