Producciones AGN

Día de la Industria Nacional: APYME advirtió sobre el “exterminio productivo y social” que impulsa el gobierno libertario

Por Redacción

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios denunció en el Día de la Industria Nacional que el gobierno no solo descuida la industria local, sino que busca su desaparición junto con la mayoría de los sectores productivos. La entidad advirtió sobre los efectos devastadores de lo que describió como “el ajuste más grande de la historia”.

En este marco, la entidad empresaria señaló que la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los ingresos generó una recesión que destruye el mercado interno, principal sustento de la industria, especialmente de las Pymes. APYME alertó que la situación podría empeorar dramáticamente ante la posibilidad de una avalancha importadora, facilitada por las desregulaciones del gobierno.

Mientras tanto, el gobierno difunde supuestos “rebotes” y vislumbra una recuperación que, según la organización, es inexistente. En realidad, la capacidad instalada de la industria apenas superó el 50% en promedio, y diversas fuentes coinciden en señalare en que durante este período de gobierno ya han desaparecido unas 10.000 empresas, de las cuales el 99% son Pymes.

La entidad también destacó la alarmante pérdida de empleos, con la destrucción de 140.000 puestos de trabajo registrado en el primer semestre del año, una cifra que asciende a 265.368 desde noviembre de 2023. Frente a esta situación, APYME exigió la urgente declaración de la emergencia Mipyme en todos los aspectos: productivo, fiscal, impositivo, tarifario, crediticio y laboral, sin perjuicio de los derechos e ingresos de los trabajadores.

APYME llamó a no bajar los brazos y a buscar la unidad entre todos los sectores afectados por el actual modelo, lo que incluye Mipymes de todos los rubros, cooperativas, trabajadores, emprendimientos de la economía social, la Ciencia y Técnica y universidades, para expresar un fuerte rechazo al “exterminio productivo y social” que, según la entidad, se  lleva a cabo en Argentina.

La organización subrayó que estas políticas solo pueden implementarse bajo un sesgo autoritario, como se evidenció recientemente con la represión a jubilados frente al Congreso. Finalmente, APYME advirtió que “un país sin industria es un país sin memoria ni valoración de sus mejores logros colectivos, condenado a la miseria y a la imposición de intereses que nada tienen que ver con el bienestar de sus habitantes”.

La entidad enfatizó la necesidad de reconstruir el entramado productivo nacional mediante la acción de un Estado activo y eficiente que, junto con todos los actores sociales, políticos, de la producción y el trabajo, tenga como principales objetivos el desarrollo, la equidad, la solidaridad y la soberanía sobre los recursos estratégicos de la Nació

 

 

 

 

30/8/2024

Subir