Por Redacción
En 2020 la desocupación alcanzó al 11 % de la población según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, este último jueves. En tanto, en el cuarto trimestre del año la tasa de actividad registró un 45,0%, en tanto la tasa de empleo se ubicó en un 40,1 %. El organismo oficial precisó que con esos porcentajes las “de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo”.
Desde el INDEC explicaron que “la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas”.
Del mismo modo el informe detalló que la “mencionada suba en la cantidad de ocupados explicó el incremento de 2.7 p.p. observado en la tasa de empleo (TE) –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– con respecto al trimestre anterior. Pese a este incremento, la TE continuó mostrando una caída de 2,9 p.p. en la comparación interanual”.
Asimismo se especificó que “la recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para las personas asalariadas sin descuento jubilatorio, que representaron al 32,7% de los asalariados (un incremento de 3,9 p.p. con respecto al trimestre anterior). A su vez, también se incrementó la participación de los trabajadores por cuenta propia, que llegaron en este trimestre al 26,4% (1,4 p.p. por encima del trimestre anterior), nivel superior al 22,7% que tenían en igual trimestre del año anterior”.
El INDEC señaló que “el aumento en la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia, al igual que en el tercer trimestre, explicó casi la totalidad de la suba en la tasa de empleo en la comparación frente al trimestre anterior”.
“En cuanto a la intensidad de la ocupación, se observó que en este trimestre continuó el aumento de las personas subocupadas –aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas–. Su participación en el total de los ocupados pasó de 15,2% en el tercer trimestre a 17% en el cuarto, y se ubicó por encima del 14,3% registrado en igual trimestre del año anterior”, precisó el informe del INDEC.
En ese orden “el aumento en la subocupación demandante de empleo alcanzó al 11,5% de la población ocupada frente a 9,2% en el tercer trimestre y 10,4% en igual trimestre de 2019″.
El impacto de la pandemia en el universo laboral determinó que “el número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 20,2% y continuó en similares niveles que los dos
trimestres anteriores, reflejando un aumento de 14,4 p.p. respecto del mismo período de 2019″.
En tal sentido “de acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, sobre el total de personas ocupadas se observó un incremento de la participación de la Construcción y la Industria, que subieron 1,5 p.p. y 1,4 p.p. respectivamente respecto del trimestre anterior, aumentando en ambos casos también con relación al cuarto trimestre de 2019 (1,1 p.p. y 2,3 p.p., respectivamente)”.
El INDEC, resaltó que “en cuanto a la intensidad de la ocupación, se observó que en este trimestre continuó el aumento de las personas subocupadas –aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas–. Su participación en el total de los ocupados pasó de 15,2% en el tercer trimestre a 17% en el cuarto, y se ubicó por encima del 14,3% registrado en igual trimestre del año anterior. Por su parte, el aumento en la subocupación demandante de empleo alcanzó al 11,5% de la población ocupada frente a 9,2% en el tercer trimestre y 10,4% en igual trimestre de 2019”.
En el informe se mostró que las “personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 6,3% de los ocupados, proporción 4,2 p.p. inferior al 10,4% observado en el trimestre anterior. De todas formas, se mantuvo por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (2,5%)”.
Finalmente, “la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo decreció con respecto a los últimos trimestres y alcanzó al 13,6% de los ocupados; es decir que, si bien se encuentra 10,8 p.p. por encima del mismo período de 2019, se ubicó 2,5 p.p. por debajo del tercer trimestre de 2020”.
26/3/2021