Por Redacción
La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, realizó el último sábado, un paro total de actividades en las cinco líneas de subte, tras el fallecimiento del trabajador Jorge Pacci, producto de un cáncer sindicado, por la organización gremial, por una contaminación con asbesto.
Del mismo modo, desde la AGTSyP, los trabajadores y las trabajadoras de la línea B, homenajearon al compañero fallecido con un acto en la estación Rosas. Luego dispusieron un corte en la intersección de las calles Triunvirato y Monroe a modo de protesta ante la falta de respuestas por las denuncias que el gremio ha realizado en torno a la problemática de contaminación ambiental en el ámbito laboral.
Desde la organización sindical señalaron que “Jorge falleció a causa de la contaminación con asbesto, un material cancerígeno que se encuentra en todas las líneas del subte poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios”.
La AGTSyP advirtió que “se tomarán nuevas medidas de fuerza hasta lograr la desasbestización total del subte. No vamos a entregar nuestra vida ante una empresa que siguió ganando en pandemia y no invirtió un peso en hacer que el Subte sea un lugar seguro para trabajadores y usuarios”.
Del mismo modo, la entidad nacional denunció que existe una sistemática persecución sindical por parte de la empresa. En al sentido explicaron que existe un “fallo judicial que le impide trabajar a Leonardo Saraceni, delegado de los conductores y guardas de la B. Este fallo es parte del ataque empresarial contra 5 delegados por denunciar esta situación”.
Por último, la organización sindical puntualizó “daremos comienzo a una gran campaña contra la persecución inconstitucional y los pedidos de desafueros contra los delegados. Denunciamos que Metrovías, con la complicidad del Gobierno porteño, pone en riesgo la vida y la seguridad de trabajadores y usuarios”.
Fuente: Télam
5/4/2021