Por Redacción
La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo denunció que la institución “se encuentra completamente desfinanciada por el Estado Nacional”. Asimismo, puntualizó que el Gobierno de Javier Milei incumple con obligaciones y derechos que hacen a la educación del conjunto de la población.
De este modo, la organización sindical docente expuso que “a pesar de tener aprobado por el Congreso de la Nación el presupuesto universitario para el funcionamiento del ciclo 2024, desde el mes de enero que la universidad no recibió ningún giro presupuestario”.
La situación es crítica, dado que con el actual presupuesto “la Universidad no puede desarrollar los proyectos de investigación vigentes y mucho menos proponerse trabajar nuevas áreas. Tampoco líneas de extensión y vinculación territorial, becas estudiantiles, alquiler de un edificio propio, entre otros”, denunció ADUNMa.
Asimismo, añadió que “se incumple con el pago de salarios de docentes, no docentes y autoridades desde el mes de enero. Este padecimiento a la falta de pago de salarios a los docentes se hace sentir con fuerza ante el ajuste pregonado por el gobierno actual que dificulta la realidad económica de todos y todas”.
“Esta asfixia presupuestaria es un hecho notoriamente inconstitucional en la cual puede advertirse la verdadera motivación del Poder Ejecutivo: perseguir y hostigar a la comunidad educativa de la UNMa en razón de la opinión política e ideológica, cercenando sus derechos constitucionales más elementales”, explicó la organización sindical docente universitaria.
En este marco, ADUNMa concluyó: “A cuatro meses de la asunción del gobierno neoliberal de Javier Milei, hay una comunidad educativa que se sostiene de pie y que busca generar todos los canales de diálogo con los funcionarios responsables de nuestra situación pero que evidentemente no es suficiente”.
13/5/2024