*Por Redacción
Movimiento Sociales, organizaciones sindicales y políticas se movilizaron el miércoles 12 de febrero al Congreso de la Nación para repudiar la visita del Fondo Monetario Internacional. Bajo los lemas “deuda o hambre” y la “deuda es con el pueblo” miles de trabajadores de la economía popular apoyaron al gobierno nacional en la renegociación de la deuda pero advirtieron que no se puede permitir que esta se pague con el hambre del pueblo.
Mientras, en el recinto del Congreso, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que “es importante entender que el FMI es responsable. Es importante no olvidarnos de nada para hacer las cosas bien en el futuro”. En la calle y al calor de la manifestación popular los trabajadores pedían que los representantes del FMI se vayan del país.
El escenario, donde se realizó el acto central, mostró la heterogeneidad de fuerzas que en unidad se manifestaron contra las políticas que solo han beneficiado al capital financiero. Diverso dirigentes sindicales y políticos acompañaron a los Movimientos Populares en defensa de la soberanía económica nacional. En ese espacio convergieron referentes de las dos CTA, de la CATT, de la FeMPINRA y de expresiones políticas de distintas corrientes ideológica.
En ese contexto, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, fue el encargado de cerrar la jornada. En su discursó explicó: “Durante la Dictadura Militar la deuda que se contrajo fue de 45 mil millones de dólares y se pagaron, por esa deuda, 555 mil millones de dólares. La Argentina perdió 420 mil millones de dólares con la privatización de YPF en términos de renta petrolera y gasífera. Perdimos otros 200 mil millones de dólares con el gasto de fletes por haber destruido la marina mercante”.
“Nos costó muchísimo reponernos de ese arrasamiento político, social y económico que fue la década de los ’90 y la crisis profunda que vivimos en el 2001, Sin embargo, con organización, construyendo unidad artesanalmente, hemos podido avanzar a tal punto que habíamos logrado incorporar durante el gobierno de Néstor y de Cristina 5 millones de puesto de trabajo, 3 millones de compañeros y compañeras que no habían podido cobrar las jubilaciones, a partir de una política estratégica la pudieron cobrar”, enfatizó el dirigente popular.
Castro señaló que “sin embargo perdimos contra un proyecto neoliberal como fue el gobierno del ingeniero Macri, y Macri endeudó a nuestro país en 145 mil millones de dólares y 85 mil millones de dólares se fugaron hacia los intereses del capital financiero internacional. Quería presentar el contexto en el que estamos dando la batalla estratégica, porque acá viene el Fondo Monetario Internacional, compuesto por varios países que no paran de amargarle la vida a los ciudadanos del mundo creando guerras, sacándoles sus recursos naturales y llevándonos al hambre y la miseria”.
El referente de la CTEP añadió: “Nosotros y nosotras elegimos, como estrategia política, la movilización pacífica y como dijeron varios compañeros y compañeras, sabíamos desde el minuto uno lo que venía hacer Macri a la Argentina. Sabíamos quienes estaban atrás de los intereses del ingeniero y decidimos construir un frente social y un frente gremial lo más amplio posible para resistir las políticas de hambre, de saqueo y de exterminio que generó el miserable de Macri”.
El “Gringo” Castro subrayó que “yo quisiera que el Fondo Monetario no estuviera acá, y quisiera no pagar la deuda y quisiera un pueblo feliz a partir de no pagar la deuda. Pero sin embargo hay una negociación en marcha y la vamos a respetar. Pero de ninguna manera la deuda la vamos a pagar con el hambre del pueblo. La deuda es con Sandra y con Rubén, la deuda es con Rafita Nahuel, es con Santiago Maldonado, es con César Méndez, es con todos nuestros muertos. Con todas y cada una de las compañeras y compañeros que dieron la vida por la causa del pueblo”.
“Estamos en un punto de inflexión, seguimos sufriendo las consecuencias del hambre, de la falta de trabajo, del cierre de miles y miles de pequeñas y medianas industrias, del arrasamiento de la agricultura familiar en nuestro país. Nosotros, en ese marco, si construimos unidad en la resistencia mucho más unidad vamos a construir en este avance popular. Ese avance significa que no nos podemos pelear entre nosotros y nosotras, que tenemos que abrir ámbitos de discusión en un frente mucho más amplio. Tenemos que construir una unidad con el Movimiento Obrero que nos permita discutir un proyecto de país. Esa es la forma que a tomar el proyecto político de liberación nacional que vamos a construir juntos” cerró Castro.
13/02/2020