Producciones AGN

De la periferia al centro y de abajo hacia arriba

Por Redacción

Cerca de 300 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular se congregaron, el último 7 de agosto, para marchar de San Cayetano a Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional conmemoración del patrono del trabajo. Bajo el lema Tierra, Techo, Trabajo y Salario Básico Universal, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular, dieron cuenta que los sectores más humildes no solo se organizan para luchar sino también para proponer.

Ante una multitud, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, expresó: “Los días más felices en este país, aclaro que a mi me lo contaban mi viejo y mi abuelo y mi vieja también, los días más felices fueron donde gobernó Perón al lado de su compañera, Eva Perón. Y esos días fueron felices porque el pueblo, la organización popular, gobernaban”. 

En tal sentido agregó que “había un gobierno que gobernada con las Organizaciones Libres del Pueblo. Nosotros queremos un gobierno que se parezca cada vez más a su pueblo, que gobierne con nosotros.

“Acá estamos para decir a cualquier funcionario: acompañanos, compartí un guiso, compartí la vida un rato con los más humildes y vas a ver que además de que se te van a caer las lágrimas, vas a ser uno nuestro, vas a movilizar con nosotros, vas a pelear por los derechos de las trabajadores y los trabajadores más humildes de la Patria”, señaló Castro.

Asimismo en  diálogo con AGN Prensa, Gildo Onorato, Secretario Gremial de la UTEP, precisó que “sin lugar a dudas San Cayetano siempre nos ha unido, nos ha permitido construir una agenda común. Tuvimos  los cuidados durante todo  este año y medio, hoy donde la vacunación ha avanzado y tenemos parámetros, nos permiten empezar a movilizarnos al aire libre.   

Al mismo tiempo, el  referente del Movimiento Evita, agregó que “Significaba mucho para empezar a expresar  nuestra agenda, para saber que la voluntad del gobierno es resolver problemas pero a veces necesitamos ir mucho más rápido porque las dificultades son muy grandes”. 

Onorato aseguró que “ponemos el eje en el trabajo, y sobre todas las cosas, entendemos que si no hay trabajo es difícil que nuestra sociedad esté y sea estable. Por eso el trabajo y el crédito productivo para la economía popular son los dos elementos centrales que estamos trabajando y proponiendo para que la política, el gobierno y el sistema interpreten que los pobres queremos trabajo y que queremos dignidad”. 

El dirigente popular, hizo referencia también a la unidad necesaria con el CGT para constituir un gran movimiento de trabajadoras y trabajadores. Al respecto, enfatizó “es fundamental la reunificación de la CGT , es fundamental que los movimientos populares seamos parte de esa reunificación y sobre todo, para profundizar la unidad de la clase trabajadora en su conjunto”.

“Sobre todo para recuperar el protagonismo político de los trabajadores y trabajadoras que lo hemos perdido a lo largo de los años y que sabemos que es central a la hora de plantear una democracia participativa, una democracia justa, una democracia que aborde los grandes problemas que estamos teniendo, las grandes desigualdades, por eso para nosotros es fundamental que nos hayan acompañado durante todos estos años”, añadió Onorato.

Por último, el representante de las y los trabajadores de la economía popular, remarcó que “el presente es de unidad, el presente es de celebración y de lucha, el presente es acompañar este proceso para que Macri no vuelva más. Pero también conquistando transformaciones, porque la desigualdad no se soporta y sabemos que es fundamental ir construyendo la pos pandemia en el marco de la pandemia, por eso el trabajo, por eso el salario básico, por eso el acceso al crédito para producir, por eso vamos a ir construyendo un futuro mejor”. 

 

 

9/8/2021

Subir