Actualidad

Datos oficiales: El empleo formal y registrado acumuló 34 meses consecutivos en alza

Por Redacción

En mayo de 2023, el empleo formal y registrado en Argentina acumuló 34 meses consecutivos de crecimiento. De está manera alcanzó  un nuevo récord en el número de trabajadores con trabajo registrado en el sector privado, la cifra más alta desde que se comenzó a medir este indicador en enero de 2009. Según el Ministerio de Trabajo, la población con trabajo registrado en todo el país llegó a los 13,160 millones de personas en mayo de 2023, lo que representa un aumento del 0,3 % en términos desestacionalizados en comparación con el mes anterior, 45,9 mil personas más.

En la comparación interanual, el trabajo registrado experimentó un crecimiento del 4,1% (+519,6 mil trabajadores) con respecto al mismo mes del año anterior, según el panorama mensual del Trabajo Registrado emitido por el Ministerio de Trabajo. El empleo asalariado fue impulsado por el sector privado (+0,3%) y el sector público (+0,2%), mientras que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 0,2%.

En mayo de 2023, se registraron 6,342 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado, lo que representa un aumento del 0,3% en términos desestacionalizados en comparación con el mes anterior (+18,0 mil personas). En los primeros cinco meses de 2023, aproximadamente 75 mil trabajadores se incorporaron al empleo formal del sector privado, lo que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022.

Este período récord de crecimiento en el empleo registrado en el sector privado se extiende por 34 meses consecutivos, superando el récord anterior de 28 meses que se produjo desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011. Durante este período récord, más de 560 mil personas han conseguido empleo asalariado.

El trabajo independiente también experimentó un crecimiento en relación con el mes anterior (+0,8%; 22,2 mil trabajadores más), impulsado principalmente por la categoría monotributo, que mostró un crecimiento del 1,4%. En cambio, la cantidad de trabajadores autónomos se mantuvo estable, y la de monotributistas sociales disminuyó un 0,8%.

En el empleo registrado privado, se observan tasas de variación positivas desde agosto de 2020 hasta mayo de 2023, y el nivel de empleo de mayo pasado está un 6,1% por encima de los números de febrero de 2020, antes de la pandemia. Este récord del nivel de empleo formal privado se refleja en varios sectores de actividad y en numerosas jurisdicciones provinciales: seis de los 14 sectores de actividad analizados y 11 de las 24 jurisdicciones alcanzaron el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en los primeros cinco meses de 2023.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) también confirma esta tendencia expansiva en el empleo asalariado registrado en los aglomerados urbanos relevados por esta encuesta durante junio. El informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestró que la dinámica de la ocupación formal en los últimos 12 años ha sido cambiante.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, tanto el trabajo registrado total como el empleo asalariado registrado y los salarios del sector privado evidenciaron  un leve crecimiento. Por el contrario, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015, y entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, se experimentó una fuerte expansión del trabajo registrado total y del empleo asalariado registrado, y se mantuvo el poder adquisitivo de los salarios reales del sector privado registrado.

 

 

 

 

4/8/2023

Subir