Por Redacción
En el marco de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible organizada por la ONU entre el 18 y 19 de septiembre en Nueva York, los Jefes de Estado que participaron en el encuentro emitieron este lunes la Declaración política que se aprobará en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.
En el documento, los mandatarios se comprometieron a “implementar eficazmente la Agenda 2030 y alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y defender todos los principios consagrados en ella. La Agenda 2030 sigue siendo nuestra hoja de ruta general para lograr el desarrollo sostenible y superar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos”.
A través de la declaración se busca, asimismo, impulsar la inversión en la transición a las energías renovables, promover el acceso a internet para todos, crear 400 millones de empleos decentes y ampliar la protección social a más de cuatro millones de personas. Al mismo tiempo, se expresó: “Apoyamos la reforma de las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo como clave para las inversiones a gran escala relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de abordar mejor los desafíos globales”.
Por otro lado, los mandatarios expusieron: “Ponemos de relieve que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.
Del mismo modo, reafirmaron que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra época. Expresamos profunda alarma por el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en todo el mundo, y seguimos profundamente preocupados por la vulnerabilidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, a los efectos adversos del cambio climático. A este respecto, ponemos de relieve que la mitigación del cambio climático y la adaptación a él constituyen una prioridad inmediata y urgente”.
En tanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres remarcó: “lo que el mundo necesita ahora es acción. […] En este momento no basta con discursos o posicionamientos. […] Los pueblos esperan que sus líderes busquen la forma de salir de este desastre. […] Es hora de unirse para buscar soluciones reales y prácticas. Si deseamos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, incumbe a los líderes la responsabilidad especial de lograr un compromiso para forjar un futuro común que nos beneficie a todos”.
18/9/2023