Por Redacción
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina convocó a una movilización en defensa de la Educación Pública para el miércoles de 14 de agosto al Congreso de la Nación. La medida enmarca en un plan de lucha que la organización sindical viene llevando adelante en rechazo a las políticas educativas implementadas por el gobierno nacional.
Desde CTERA denunciaron un constante y profundo desfinanciamiento de la educación pública, producto de las políticas económicas y educativas del gobierno de Javier Milei. Entre las principales medidas que han perjudicado al sector se encuentran:
- Paritaria Nacional Docente sin un piso salarial acorde a la inflación: Los docentes han visto erosionado su poder adquisitivo, lo que ha generado un gran descontento y movilizaciones en todo el país.
- No pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): La suspensión de este fondo ha afectado directamente la remuneración de los docentes y la calidad de la educación.
- Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría: Esta medida impactó negativamente en el salario de bolsillo de los docentes.
- Recortes en el financiamiento de comedores escolares, becas y programas de infraestructura: La falta de recursos pone en riesgo la alimentación de los estudiantes y las condiciones edilicias de las escuelas.
- Intentos de declarar la educación como “esencial”: Esta medida, según CTERA, busca limitar el derecho a huelga de los docentes y vulnerar las conquistas laborales del sector.
La CTERA ha llevado adelante diversas acciones en los últimos meses para visibilizar esta problemática y exigir soluciones, como paros nacionales, movilizaciones, entrevistas con legisladores y campañas en redes sociales. En tal sentido las y los docentes manifestaron su determinación de seguir luchando por una educación pública de calidad y equitativa.
En septiembre, la organización sindical llevará a cabo una gran Marcha Federal Educativa con el objetivo de unir a toda la comunidad educativa en defensa de sus derechos. “No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado'”, expresaron desde CTERA.
13/8/2024