Por Redacción
Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, formalizaron sus listas para las próximas elecciones nacionales del Partido Justicialista, que están programadas para llevarse a cabo en noviembre. La exmandataria, que encabeza la lista por la presidencia, optó por no mantener un encuentro con Quintela en el último momento, lo que sugiere que la interna del partido será intensa.
La lista de Fernández de Kirchner incluye cinco candidatos a la vicepresidencia: el presidente del bloque de senadores, José Mayans; la senadora catamarqueña Lucía Corpacci; el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y Ricardo Pignaneli, secretario general de SMATA.
Por su parte, Quintela oficializó los nombres que lo acompañarán en su candidatura por la presidencia del PJ. Entre ellos se destacan Alberto Rodríguez Saa, exgobernador de San Luis, y Alberto Pérez, exmano derecha de Daniel Scioli.
Durante un encuentro en la sede del SMATA, Kirchner expresó su descontento al afirmar que “no estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano” y criticó la falta de definiciones de algunos dirigentes, en particular a Axel Kicillof, a quien acusó de respaldar al gobernador riojano en la contienda por la conducción del partido. Kicillof, por su parte, confirmó que no se retirará de la competencia.
Tras el encuentro frustrado con Fernández de Kirchner, Quintela presentó su lista. Magda Ayala, intendenta de Barranqueras, fue designada como vicepresidenta 1°, mientras que Rodríguez Saa ocupará el cargo de vicepresidente 2°. Mariana Gadea, de la Secretaría Gremial UPCN de la Ciudad de Buenos Aires, será vicepresidenta 3°. La lista incluye apoyos de diversas figuras bonaerenses, como Alberto Pérez y la exministra nacional Victoria Tolosa Paz, así como del massista Fernando Galmarini.
El viernes pasado, durante un encuentro en la sede del SMATA, la expresidenta aseveró que “no estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina”, en alusión a la posición pública asumida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien durante el acto del Día de la Lealtad Peronista confirmó que no se meterá en ninguna disputa interna. La ex vicepresidenta de Alberto Fernández, añadió que “los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”.
Por su parte, Quintela puntualizó: “Queremos armar una propuesta con cuatro, cinco personas conocidas y el resto que sea gente nueva. Queremos una representación lo más federal posible. Los últimos cuatro presidentes fueron de Capital Federal”.
21/10/2024