Por Redacción
La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el último sábado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo la reedición del libro Después del derrumbe, un texto que reúne conversaciones entre Torcuato di Tella y Néstor Kirchner. En ese contexto, junto al animador Pedro Rosemblat, la ex mandataria sostuvo: “Es un libro que se publica empezando a describir la situación de la Argentina en el 2001. La crisis del 2001 y la crisis de Rusia a la que también quisieron llevarle el modelo de la convertibilidad”.
En ese contexto, se refirió al escenario electoral de tres tercios, como ya lo había hecho con anterioridad: “Alguien el otro día me dijo: acertaste o adivinaste como si esto fuera una cuestión de adivinar o de azar. En definitiva, cuando yo dije en aquella oportunidad esto hice un razonamiento muy lógico. El razonamiento lógico era que en el ’19, cuando construimos el Frente de Todos, hicimos una elección en la cual las dos coaliciones juntaron prácticamente el 90% de los votos. Dije que esta iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso”.
Al mismo tiempo, señaló que “este año se cumplen 40 años de democracia. En el 2003 era justo la mitad y fue justo cuando se había derrumbado el modelo neoliberal. Un modelo que no empezó en el ’83 con la democracia sino el 24 de marzo de 1976 cuando Martínez de Hoz tomó el Ministerio de Economía y provocó dos fenómenos fundamentales: la apertura indiscriminada de la economía y una reforma financiera que transformó totalmente el patrón de acumulación”.
Por otro lado, la ex presidente le reconoció al Ministro de Economía, Sergio Massa “haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el FMI, y decirles a los argentinos y argentinas que el FMI obligó a devaluar. Cada argentino y cada argentina tiene que saber por qué los precios aumentan”. En esa línea agregó que “más que consignas, hay que hablar con la gente y explicar cuál es el verdadero problema, cuáles son los peligros y los desafíos de la Argentina en un momento muy complejo y difícil”.
Asimismo, explicó que “le erramos si creemos que la gente se fue para la derecha por querer vivir bien. Querer vivir bien no es de derecha, es de argentinos. Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo, tener la posibilidad de acceder a la vivienda propia, comprarte un auto o estudiar, no es de derecha o de izquierda, te diría que es de peronistas”.
“Hoy creo que le estamos diciendo a la gente el problema que estamos teniendo y que necesitamos que cada argentino y cada argentina tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. No se decide libremente si no se sabe la verdad. Si te mienten no se decide libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca”, subrayó Cristina Fernández de Kirchner.
Del mismo modo, expresó: “Quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir. Ahora hay que meterle para adelante, porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía”.
25/9/2023