Producciones AGN

Cristina Fernández de Kirchner: “La gran discusión no va a ser si el capitalismo sí o el capitalismo no, sino quién conduce los procesos de producción”

Por Redacción

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó este último jueves en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del acto lanzamiento de la Escuela de Formación Justicialista, Néstor Kirchner. En ese marco, la expresidenta brindó una “clase magistral” bajo el título: “27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

La exmandataria y actual titular del Senado de la Nación, estuvo acompañada por dirigentes políticos que integran el espacio del Frente de Todos como Cristian Girard, Virginia García, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, Claudia Bernazza, Nicolás Trotta y Mónica Litza.

En ese contexto, Cristina Fernández de Kirchner, señaló:  “Me interesa rescatar porque en esta Argentina circular es como que el presente aparece otra vez, el pasado aparece otra vez acá en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras e ideas y hechos del pasado parecen querer venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarlo y para además, también, condicionar el futuro. Estamos en ese raro momento en que el pasado se torna presente y, tal vez, frustre el futuro. Por eso, es muy importante generar espacios como este, el de la Escuela”.

“Es una escuela de capacitación política, de análisis político. ¿Por qué? Porque muchas veces nos encontramos con técnicos, intelectuales, que saben todo, pero tal vez no entiendan nada. Y entonces, hay que volver a lo que fuimos”, remarcó.

Al mismo tiempo, a través del trazado de diagnóstico general ubicándolo en el proceso histórico iniciado con la convertibilidad de Domingo Felipe Caballo, analizó: “Nosotros somos un país industrial, con energía nuclear, con sector desarrollado, con una integración, por allí, imperfecta en materia industrial, pero realmente pensar que el problema de la inflación, porque además el tema es que la dolarización se presenta como la respuesta  y la solución a la inflación, esto es, por lo menos, lo que uno escucha”.

En tal sentido aseguró, “me parece que es bueno que esta Escuela pueda ahondar en estas cuestiones, discutiendo con los compañeros y, fundamentalmente, yendo a la calle a discutir, como discutíamos en nuestra época, en todas partes, no solamente en la facultad, en el bar, en la panadería. De repente, son hermosos los actos y nos encantan a todos, pero sustituyamos también eso, un poco, por el cuerpo a cuerpo con los compañeros y compañeras y con los ciudadanos y ciudadanas, dando debate”.

Asimismo, sostuvo que “hoy tenemos crecimiento pero con bajos salarios y se nos produce, esto lo hablé en la Clase Magistral que dimos en Chaco el año pasado, cuando dije que estamos frente  a un nuevo fenómeno de crecimiento económico real y genuino, pero mala distribución del ingreso y por primera vez, trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca nos había pasado, esto es uno de los nuevos desafíos que tenemos frente a las cosas”.

Fernández de Kirchner enfatizó que  “hay un punto de contacto con ese pasado y es una presencia que nosotros, y cuando hablo de nosotros hablo como proceso y proyecto político, que a partir del año 2005 pudo, pagando al FMI iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar en la distribución del ingreso con más del 50%. Exactamente 51,8%. Y la verdad, que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición. La verdad que nos duele, nos duele porque yo creo que no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para el conjunto de la sociedad argentina el retorno del FMI a la República Argentina”.

Por otro lado agregó que “ese FMI que Perón siempre rechazó y que ingresó al país precisamente luego del golpe de Estado que derrocara al General Perón y que se instaló en nuestro país, fue el protagonista de los peores momentos que se vivieron durante la democracia en materia económica y de condicionalidades. Y de condicionalidades. Y digo además que vinculado con el grave problema que tenemos hoy, el gran problema que tiene hoy la sociedad argentina, la política, el Estado, los empresarios, los trabajadores, los intelectuales, los artistas y que es la inflación. Digo y sigo sosteniendo que ese acuerdo, ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario”.

“Fíjense el momento en que se firma el acuerdo y fíjense cómo se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo cuando se pierden herramientas y entonces tenemos que la tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación en un  país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar. Es algo que no les entra a los técnicos del FMI en la cabeza porque, también, admito que es difícil entendernos a los argentinos”, subrayó la Vicepresidenta.

Asimismo, profundizó: “No hay un modelo exitoso. Miren: y acá me vengo a acordar de otra cosa. ¿Saben quién fue el que más apoyó la convertibilidad y puso al que entonces era Presidente y lo aplaudieron en una asamblea del FMI? Bueno, al autor de la convertibilidad. Eso sí fue apoyado por el FMI. Miren cómo terminamos: un gobierno constitucional voló por los aires, cinco presidentes en una semana, muertos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Represión, miseria, dolor. Entonces creo que es necesario revisar esas cláusulas”.

En tal sentido reafirmó que “el problema está que cuando no hay regulación tenemos una formación de activos en el exterior muy importante. Y cuando hay regulación tenemos la brecha y todo lo que ella genera. ¿Y todo por qué? Por la dolarización de hecho que hay en Argentina. Y entonces cuando yo sostengo que es necesario sentarse todas las fuerzas políticas… no a ver si va a haber flexibilización laboral porque seguramente unos van a pensar de una manera, van a pensar de la otra, o la educación pública si la querés gratuita o no gratuita. No, no, no, estoy hablando de esto. No quiero ponerme de acuerdo en todo lo demás pero, tenemos que tener un acuerdo en esto para que el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección”.

Cristina Kirchner, enfatizó “¿a quién le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen, la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado, y que van a solucionar los problemas de los argentinos, en este estado de cosas. Que no me jodan. Que no me jodan más con esas fantasías”.

Del mismo modo, manifestó que “acá la única, y quiero (no, no, presidenta no, la militancia grita “Cristina preseidenta)… miren, acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola, y no quiero ser autorreferencial”.

“Esos mamarrachos que andan diciendo que «la casta tiene miedo», ¿de qué tiene miedo? si nunca te pasó nada, hermano. Que me venís a joder con que te tenemos miedo, de dónde te tenemos miedo. ¡Caraduras!. Es increíble, perseguida, mis hijos, me quisieron matar… No quieren investigar a quienes me quisieron matar y tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la República Argentina”, añadió.

Cristina repuso, “miedo tengo, saben por qué… porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo, a eso sí le tengo miedo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar, yo ya viví. Temo por los jóvenes, temo por los pibes, porque hay demasiada cobardía, hay demasiada hipocresía, y esto es lo que está pasando en la República Argentina”.

En otro pasaje de su exposición, puntualizó que “la gran discusión no va a ser si el capitalismo sí o el capitalismo no, sino quien conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad. Si los dejamos a los mercados o el Estado, la política, vuelve a tomar la dirección. Esto es lo que decía Perón”.

Por último, la ex Jefa de Estado, destacó: “Quiero que entiendan nuestra mirada sin decirnos que por culpa nuestra, que 70 años, saben que no es cierto. Saben que hoy el principal problema que tenemos es ese endeudamiento brutal que nos han dejado. Nosotros no vamos a decírselo tampoco las 24 horas del día pero, por favor, un poco más de honestidad intelectual de todos y todas a la hora de discutir los problemas de los argentinos y las argentinas”.

 

 

 

 

Fotografías: Prensa Cristina Fernández de Kirchner.

 

28/4/2023

Subir