Por Redacción
La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expuso este viernes ante el Tribunal Oral Federal N° 8 los argumentos de su defensa, en el marco de la audiencia donde comenzaron a tratarse los pedidos de nulidad en el marco de la a causa donde se investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que tuvo su origen en la denuncia del fallecido fiscal Nisman.
Allí, la ex Presidenta, en una alegato de alto impacto y contundencia, consideró que “esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”, al tiempo que denunció que durante el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri “existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar”.
Fernández desbarató los argumentos en contra de su gobierno dando cuenta de la operación político-económica, con ramificaciones internacionales, que se gestaron para desacreditar sus acciones de gobierno, en tal sentido y respecto a la causa en trámite, se interrogó “¿En serio quieren hacernos creer que todas estas causas judiciales son legítimas y son legales?”.
“Nunca he visto una ilegalidad de este tamaño. Los jueces mintiendo acerca de sus propios actos vinculados con las causas en que son jueces. Es un escándalo monumental, nunca visto. Es tolerado, ocultado por los grandes medios hegemónicos”, remarcó Cristina.
Durante su exposición, la Vicepresidenta explicó que, desde que se vinculó con la causa durante el año 1996, tomó conocimiento “de que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional”.
Por otro lado, precisó que se montó una campaña persecutoria donde “se pusieron a dedo jueces, que luego convalidaron todas las tropelías que determinados jueces hicieron en la primera instancia de Comodoro Py”.
Asimismo expresó: “Esto es como el rey desnudo. Acá hubo alguien que encontró en un informe de ingreso de Hornos y Borinsky, siempre en coincidencia con las causas, tanto a la Casa de Gobierno como en Olivos. También se descubrió que Borinsky fue a la Quinta de Olivos en 15 oportunidades. Iba un poco más seguido que Hornos a la Casa Rosada. Estas visitas habían sido negadas y los informes adulterados”.
Al mismo tiempo, Cristina Fernández expuso que “el memorándum con Irán no es solo una persecución. Era esto: pagarles lo que querían a los buitres porque después de pagarles a los buitres decían que venía la bonanza. ¡Y pagaron! Lograron sacar el candado para que se pagara. Yo no lo hice. Yo me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo”.
Del mismo modo acotó “en este contexto institucional se preparó al Estado para que en lugar de perseguir el bien común sirviera como un instrumento de persecución para un determinado sector de la política”.
La ex Mandataria precisó que “este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez, fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque la República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum”.
También advirtió que “el Memorándum, lo de Vialidad, está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente, para dominarnos a través de la deuda. Esto pasó en la República Argentina”.
Fernández, sobre el final de su exposición indicó: “Es increíble, me duele tanto, ¿saben por qué? Tengo 68 años, fui presidenta dos veces, no me mueve nada más que dejarles un país a mis hijos y a mis nietos mucho mejor que el que recibió su abuelo en 2003. Esto es lo único que me mueve. Parece que no lo entienden, que se rigen por los diarios, no tienen pensamiento propio para analizar más profundamente”.
En ese contexto concluyó, “me llega porque no puedo creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos discutiendo esto, que es el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, para poder mantener entretenida a la gente y echarle la culpa a la gente. Mal o bien, con equivocaciones o aciertos cuando nos tocó gobernar la Argentina la gobernamos para que la gente pudiera vivir mejor”.
16/7/2021