Producciones AGN

Cristina Fernández de Kirchner a Milei: “Largue la escuela austríaca y case el manual argentino”

Por Redacción

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el último viernes una “clase magistral” en la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad bonaerense de Merlo. En ese marco, fue distinguida por la casa de estudios con el reconocimiento Honoris CausaLa exmandataria reiteró sus criticas las políticas de Javier Milei y llamó a la organización del peronismo para volver a convencer.

Durante su intervención, Fernández de Kirchner sostuvo que “allá por febrero ya advertíamos que ese no era el problema, que el problema era la economía bimonetaria, la escasez de dólares, y que cuando además la Argentina está endeudada en dólares, como está endeudada desde la gestión principalmente del macrismo y el retorno del Fondo Monetario Internacional, todo esto se iba a agravar”.

Por otro lado, señaló que “en todos los países del mundo la moneda es única. En cualquier lugar. Se atesora en la moneda de ese país, se transacciona en la moneda y la unidad de valor es la moneda de ese país. Excepto en la Argentina. En la Argentina la unidad de valor es el dólar, además, porque todo te lo referencian a valor dólar El atesoramiento es también en dólares. Las empresas ahorran y transfieren en dólares muchas veces y forman. activos en el exterior en dólares”

Cristina Fernández dedicó gran parte de su discurso a responderle al actual presidente Milei conceptos económicos. Enfatizó: “Su ministro de economía (por Caputo) dice públicamente que no pueden devaluar, que es lo que pide el Fondo Monetario Internacional, porque si no esto impactaría en los precios. ¿Cómo, no era que la inflación era, como dice Milton? Friedman, un fenómeno exclusivamente monetario? Mire, presidente, larguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, case el manual argentino, y por favor, siéntese a administrar el país”.

Al mismo tiempo, la exmandataria expuso que “a nueve meses, de los cuatro precios fundamentales que tiene la economía, esto es el precio del dólar, tipo de cambio, el precio del dinero, tasa de interés de referencia del Banco Central, el precio del trabajo, que son los salarios, y el precio de los bienes y servicios, están totalmente intervenidos y controlados por el Poder Ejecutivo porque también liberar precios y desregular es también tomar una decisión e intervenir en favor de determinados sectores de la economía”.

En tal sentido, remarcó: “Todo esto en un esquema de ajuste fiscal a provincias, a universidades, a jubilados, que ha provocado una auténtica tragedia social. La vemos en nuestros jubilados, la vemos en el precio de los remedios, en que declaran remedios libres que antes eran gratuitos, entregados por el PAMI, en la falta de compra de vacunas, en salarios totalmente deprimidos, en pérdida del poder adquisitivo. Todo este combo y este manejo de los cuatro precios de la economía nos han llevado a ser el. país más caro en dólares”.

Fernández de Kirchner refutó a Milei, quien sostiene permanentemente que el modelo agroexportador fue el que puso a la Argentina en el radar mundial porque ese fue el país de la prosperidad económica. Con datos, la expresidenta expuso las desigualdades que generó ese modelo y puso en evidencia la inconsistencia del relato libertario.

Por otro lado, acotó: “¿Cuál es la tarea que tiene la CGT ahora? Para mí, pedir inmediatamente y exigir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren también, igualmente que los trabajadores informales de la Asignación Universal por Hijo. Esta es la primera tarea Milei dice que tuvo una variación del 308 % para el sector informal, en términos reales 102 % Mientras que los trabajadores en relación de dependencia, tengamos en cuenta que un trabajador en relación de dependencia tiene que salir de su. casa, viajar, tomar micro, etc. Bien, dice, cubre el 99 % de la canasta alimentaria”.

“No señor. Tomando la canasta alimentaria básica a julio que es $131.000, la de $84.000, la AUH del sector informal cubre el 64 % de la canasta alimentaria y para el trabajador en relación de dependencia solamente el 32 %. Y de la básica total , el 28,9 % de la canasta básica total y solamente el 14 %. ¿Por qué es importante actualizarle también a los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo esto? , porque es por niño, es por hijo, es una de las políticas más distributivas”, remarcó Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, puntualizó que “tenemos otro mundo afuera de trabajadores informales que ha quedado sin representación. Y esto tiene impacto en la política. No podemos hacer como el avestruz, meter la cabeza en el hoyo, no es imputación, es descripción. ¿Para qué? ? Para evaluación y para que, como dijimos, poder articular pensamiento, palabra y acción con las nuevas demandas”.

Fernández de Kirchner agregó: “¿Qué fue el peronismo? Hacerse cargo de las nuevas demandas que había allá por el 45. No podemos quedar atados solamente a esa demanda del 45. El mundo cambió y tenemos nuevas demandas. Y nadie se tiene que sentir”. ofendido, al contrario, hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina”.

Sobre el cierre de su discurso, aseguró que “tenemos que estar y tenemos que darnos toda una tarea, no solamente de modificar el sentido común de las cosas a partir de discutir con datos, con realidades, con conocimiento de la historia, sino también hacer un intento para convencer… no que se hagan peronistas, sino para que comiencen a aceptar al otro, que es el problema que tenemos, la no aceptación del otro que no es nuestro solamente. Acá es en la política, en otras partes es la religión”

Por último, dirigiéndose a la militancia que la acompañó en Merlo, Cristina manifestó: “Necesitamos volver a sentir la cooperación y la solidaridad. Necesitamos llevar una palabra de aliento. Tenemos problemas graves… ¿qué les voy a contar? Como el avance del narcotráfico termina siendo una salida laboral para muchos jóvenes muy pobres. Tenemos que ponerle el pecho a esas cosas y salir a recorrer los barrios junto a las iglesias, junto a los compañeros que todavía tienen el corazón solidario para recuperar lo que se está perdiendo, que es el amor entre los argentinos. Es necesario ponerle mucho corazón a todo esto. Y es necesario que todos y cada uno de nosotros ponga lo mejor de sí”.

 

 

 

14/9/2024

Subir