Por Redacción
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial en un discurso de emergencia realizado este martes desde la Oficina Presidencial de Yongsan, en Seúl. El mandatario expresó: “Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional” .
En este contexto, Yoon acusó a la oposición de llevar a cabo actividades “antiestatales que planean la rebelión”. La decisión se tomó tras la tras la aprobación, por parte del Partido Democrático (PD), de un proyecto de ley de presupuestos a la baja de manera acelerada en la comisión parlamentaria y la presentación de mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal general.
El Ministerio de Defensa surcoreano indicó que, en respuesta a la situación, se celebró una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas y se emitieron instrucciones para reforzar el estado de alerta y la respuesta de emergencia en todas las ramas militares.
Han Dong-hoon, líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, reaccionó afirmando que la declaración de la ley marcial es “errónea” y prometió que él y la ciudadanía “la bloquearán”. La entrada y salida de la Asamblea Nacional surcoreana fue restringida desde la adopción de la ley, según Yonhap.
Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata, criticó la medida, calificándola de “inconstitucional y anti pública”. Adelantó que el Parlamento intentará anular la decisión y que la oposición convocó a legisladores en la Asamblea Nacional. Por su parte, el oficialismo aseguró que todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedarán prohibidas temporalmente.
3/12/2024