Producciones AGN

Crisis: La OIT advirtió sobre el déficit de financiación de la protección social en los países de bajos ingresos

Por Redacción

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que los países de bajos y medianos ingresos deberán aumentar el gasto en protección social universal en aproximadamente 1,4 billones de dólares para garantizar una asistencia social básica para todos, según se estimó en el reciente informe: Déficit de financiación para la protección social universal: Estimaciones y estrategias mundiales, regionales y nacionales para crear un espacio fiscal.

En tal sentido, la OIT señaló que “este déficit de financiación representa el 3,3% del PIB anual de los países de renta baja y media juntos. Las conclusiones apuntan a retos aún mayores para los países de renta baja, donde el déficit de financiación de la protección social alcanza un abrumador 52,3% del PIB anual”.

Asimismo, expuso que la cobertura universal, en los países de ingresos bajos y medios, necesitarán un adicional del 10,6 % del gasto público anual. Del mismo modo propuso que la financiación se pueden conseguir “recursos nacionales, como los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social, así como mediante una mejor gestión de la deuda soberana”.

No obstante, para los países de bajos ingresos “salvar la brecha requeriría la movilización de cuatro veces el gasto público anual. Por eso, según el documento de trabajo, es necesaria la solidaridad internacional. Los autores señalan que, para cerrar esa brecha, la ayuda al desarrollo a estos países tendría que triplicarse con creces y destinarse exclusivamente a la protección social”.

“A nivel regional, los resultados muestran que África se enfrenta a los retos más importantes, con un déficit de financiación del 17,6% del PIB anual del continente, seguida de los países de renta baja y media de los Estados árabes (11,4%), América Latina y el Caribe (2,7%), Asia y el Pacífico (2,0%) y Europa y Asia Central (1,9%)”, precisó  la OIT.

El estudio rebeló que alcanzar “la protección social universal es fundamental para afrontar adecuadamente las consecuencias de la crisis climática, porque la protección social universal ayuda a reducir las vulnerabilidades y los choques climáticos. En este sentido, el documento señala que la financiación internacional para el clima puede ayudar a reforzar y adaptar los sistemas de protección social en los países de renta baja y media”.

 

 

 

 

23/5/2024

 

Subir