Por Redacción
Estudios presentados por el Monitor Productivo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dieron cuenta que la actividad industrial bonaerense es el motor de la reactivación económica a partir del crecimiento de los sectores de la industria automotriz, siderúrgico, alimentos y neúmaticos.
En este contexto la Provincia de Buenos Aires aportó el 48 % del valor agregado de las industrias que mostraron una recuperación productiva durante el mes de junio. Dicho período fue el de mayor impulso industrial en los últimos cuatro años, dado que al producción a nivel nacional creció en un 19,1 % interanual y superó los niveles de actividad del mismo mes en los años 2019 y 2018.
El estudio revelo que la producción automotriz, en la Provincia, se incrementó en un 19,1 % durante el primer semestre del año. Por otro lado, el desarrollo de la industria de los neumáticos creció en un 15,9 % respecto a los primeros seis meses de 2019, antes claro está, de la pandemia.
La alimentación mostró signos de recuperación a través del aumento de la faena porcina, la producción de aceite de girasol y la molienda de trigo. Estos rubros se ubicaron en 9,1 %, 12, 7 % y 2,6 % respectivamente, en comparación al mismo período del año pre- pandémico.
Estos datos dieron cuenta, asimismo, que la actividad industrial consumió mayor energía: “La demanda de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales de la Provincia tuvo su mejor junio desde 2014 y creció un 14,9% respecto del mismo mes de 2019. En el primer semestre de este año, superó en un 5,7% el nivel de demanda del período enero-junio de 2019”.
En ese orden se estimó que la provincia “aportó el 39% de los empleos registrados generados por el sector privado a nivel nacional, lo que se traduce en la creación de 30.308 nuevos puestos de trabajo asalariados respecto de mayo de 2020. A nivel nacional, en mayo se midió un crecimiento interanual del 1,4%, con 78.542 nuevos empleos registrados generados por el sector privado”.
Del mismo modo “el empleo en la industria nacional creció un 2,1% comparado con diciembre de 2019, lo que significa 23.206 nuevos empleos generados. Más de 9.000 de ellos fueron aportados por la Provincia de Buenos Aires, es decir, un 40% del total. El empleo registrado en la Provincia creció por cuarto mes consecutivo, con una suba de un 0,3% en comparación con abril de 2021”.
23/8/2021