Poliedro

Córdoba: La iglesia y dirigentes sociales alertaron sobre el impacto en los barrios del narcotráfico y la falta de acceso a la vivienda

Por Redacción

Organizada por la Mesa de Barrios Populares Córdoba, la Vicaría Arquidiocesana de los Pobres y Cáritas Argentina, contó con la participación del arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, y del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, se llevó aelante el pasado jueves en la sede de la Universidad Católica de Córdoba, el encuentro: “Estado o narcotráfico: el acceso a la tierra y al techo”.

Durante la jornada, se abordaron ejes temáticos relacionados a  los desafíos que enfrentan las comunidades en relación con la integración socio urbana de los barrios populares, en un contexto donde el narcotráfico y la falta de acceso a la vivienda y a los servicios públicos son problemáticas profundamente arraigadas.

Monseñor Oscar Ojea expresó su preocupación por la situación de los barrios populares y se preguntó: “Qué nos pasó que parecería que no son prioridad los barrios populares”. Asimismo, destacó el peligro del narcotráfico en estas comunidades, señaló que “nos llena de perplejidad esta suerte de desentendimiento de nuestros barrios cuando existe el peligro del narcotráfico”.

El presidente de la CEA subrayó la importancia de realizar obras en los barrios para fomentar la integración y el ánimo de los vecinos: “La posibilidad de las obras en los barrios ayuda a la integración y al ánimo, porque si no es el narco quien provee de trabajo, quien va tomando más espacio. Te resuelve necesidades, pero tenés a cambio de atender sus cosas, de allí viene luego el juego online”.

Del mismo modo, señaló que el narcotráfico “no se combate solamente atendiendo la seguridad” y sugirió acompañar esas políticas con “el trabajo de los vecinos con sus miradas, inquietudes, integrando y dando dignidad como es un certificado de domicilio, un certificado de familia, tener derechos a los servicios más básicos”.

El cardenal Ángel Rossi cerró la jornada de reflexión y destacó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de la integración urbana: “Acá se descansa el alma para escuchar. Es una escuela para un cura estar acá”.  Subrayó la necesidad de crear redes y de unir esfuerzos desde abajo, a través de alianzas y estrategias comunes entre voluntariados, partidos, movimientos sociales, sindicatos, iglesias y campesinos: “Es apostar a la cercanía, construir un dique contra la exclusión”.

El representante eclesiástico cordobés concluyó su intervención con la lectura de la carta de un hombre sin hogar, quien describió el sufrimiento de no tener un lugar donde vivir y cómo encontró consuelo en una “casa de amor” que le devolvió la razón de existir. “Ese túnel tenebroso donde vivía se llenó de luz. Ya no estaba solo y encontró la razón de existir para sí y los demás. Ahora le importaba a alguien”, relató Rossi.

 

 

 

31/8/2024

Subir