Por Redacción
La CTA Autónoma Córdoba repudió el avance de la pobreza, el hambre y la indigencia en la población, atribuyéndolo al “ajuste y saqueo perpetrado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, respaldado por el ‘Cordobesismo’ de Martín Llaryora”. La organización sindical aseguró que la actual política económica, identificada con el Plan de Martínez de Hoz y continuada por Menem, la Alianza y Macri y “castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.
A través de un comunicado la Central señaló que la situación es alarmante, con datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que estiman la pobreza en Argentina en un 55,5% y la indigencia en un 17,5%. En el Gran Córdoba, la pobreza alcanza el 50,7% y la indigencia el 16,8%, mientras que en Río Cuarto, la pobreza es del 53,5% y la indigencia del 13,2%.
Por otro lado, el informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba revela que el 89,4% de los hogares financiaron alimentos en julio, con un 44,7% utilizando crédito, un 33,3% tarjetas y un 11,4% dinero prestado. El documento remarcó que “9 de cada 10 hogares debieron recurrir a alguna forma de financiación para poder comprar alimentos”, lo que evidencia la magnitud de la crisis económica.
En Córdoba, el 20% de las familias se queda sin alimentos y el 30% pasa hambre, con un aumento en la falta de comida adecuada. El 50% de los niños en Córdoba come solo una vez al día, subrayando la crisis de injusticia social. La CTA Autónoma Córdoba hizo un llamado a redoblar la lucha contra el modelo del Gobierno de Milei y convocó a las organizaciones populares para enfrentar lo que consideran un régimen que desintegra la nación y promueve una democracia auténtica que defienda los intereses del pueblo.
15/8/2024