Por Roxana Luque
El pasado martes, organizado por la de la Juventud Sindical Federación Marítima, Portuaria y de la Industria NAval y producida por AGN Prensa Sindical, se desarrolló el encuentro “Camino a la Ratificación del Convenio 190 de OIT. Allí oficiaron de panelistas Javier Cicciaro, Coordinador de la iniciativa Spotlight y referente de la OIT; Beatriz Arguello, Secretaria de Derechos Humanos de APDFA e integrante de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral y Claudia Lazzaro, Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Curtidores y Directora de políticas para la Equidad Laboral, Políticas de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado.
Cabe destacar que el pasado 11 de noviembre el Congreso Nacional aprobó, con 241 votos afirmativos, 1 voto negativo y 2 abstenciones, el Convenio 190 de OIT y su recomendación número 206. De esta manera, Argentina pasa a ser el tercer País del mundo en implementarlo. Un avance de todo el Movimiento Obrero para poder tener un espacio libre de Violencia y Acoso en el universo del trabajo, logrando un derecho más para todos y todas.
En el marco del encentro, organizado por la Juventud Sindical de la FeMPINRA, Cicciaro manifestó en su presentación que este Convenio “tiene tres grandes bloques de medida: La prevención y protección, control de la aplicación y vías de recurso y reparación para quienes sufren una situación de violencia y todo un bloque de orientación y formación, donde los gremios tienen un rol fundamental. Son áreas donde ya se puede estar trabajando sin esperar a la ratificación”.
En tal sentido el referente de la OIT en Argentina que este es “un aporte fundamental que hacen estas normas es considerar el impacto que tiene la violencia doméstica en el mundo del trabajo. Y el convenio que es esta norma vinculante habla de reconocer sus efectos y en la medida, que sea razonable y factible, mitigar su impacto”.
“La recomendación, la hoja de ruta que nos explica cómo hacemos eso, sugiere algunas medidas como: Licencias para las víctimas, que se aplique modalidades de trabajo flexibles, que se proceda a la protección temporal contra el despido, que se incluya la violencia doméstica en la evaluación de los riesgos y que se lleven a cabo instancias de sensibilización”, concluyó Cicciaro.
Por su parte, en su intervención, Beatriz Arguell, explicó cual es el trabajo desarrollado en este último tiempo por las organizaciones sindicales: “En el año 2012, con el entonces Ministro Tomada, 70 Gremios firmamos un acta compromiso para trabajar en forma conjunta con la Ofician de Asesoramiento sobre Violencia Laboral e hicimos campañas de Qué es la Violencia y cómo se aborda”.
“Luchamos para que esto no pase más, para que los compañeros y compañeras estén protegidos. El 1 de Marzo de 2020 el Presidente Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas, se comprometió con la ratificación del Covenio. Fue así que posteriormente envió el proyecto”, afirmó la dirigente sindical.
Asimismo Arguello sostuvo que desde “el 21 de Junio cuando la OIT adoptó este convenio, desde la Red Nacional Intersindical que formamos 106 Gremios hemos realizado reuniones con diputadas y diputados, senadores y senadoras. También estuvimos en la Comisión de Trabajo cuando se trató lo del Convenio, estuvimos formando parte.”
Por último manifestó que “este convenio exige a los empleadores a tomar las medidas necesarias para prevenir la Violencia y el Acoso, y la recomendación prevé que la política en los lugares de trabajo sea afirmar que la Violencia y el Acoso no sean tolerados y establecer programas de prevención”.
Por otra parte, durante su exposición, Lazzaro, indicó que “nosotros tenemos algo porque caminar que es la igualdad de oportunidades, esa es nuestra utopía. En esa utopía hay muchos comprometidos pero necesitamos muchos y muchas más. Para generar espacios libres de Violencia laboral, libres de Acoso, para generar igualdad de oportunidades en cada empleo, para poder empezar hablar de que las mujeres y las disidencias estamos empardadas en la cancha”.
“No necesitamos que nos regalen nada, lo que necesitamos es poder estar en todos los lugares. Porque el patriarcado nos atravesó a todos desde la cuna y para poder deconstruir eso, tenemos que deconstruir muchas cosas. Por un lado esa deconstrucción se hace desde las políticas públicas pero también hay que modificar las culturas de las organizaciones”, argumentó la funcionaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Lazzaro, referente del Sindicato de Obreros curtidores, concluyó que “hablar de violencia laboral es también hablar de descolonizar las violencias y donde circundan. En eso, obviamente, vamos a seguir trabajando no solo desde el sector sindical, desde la red nacional intersindical sobre la violencia laboral, desde el Ministerio de las Mujeres para que se ratifique este convenio. Recordar que la violencia laboral la sufren Hombres, Mujeres y Disidencias por eso en las mesas y los paneles cuando hablamos sobre violencia laboral es super necesario que haya varones”
12/11/2020