*Por Redacción
Los aeropuertos de todo el país se encuentran paralizados a partir de la medida de fuerza que lleva adelante el Frente Gremial Aeronáutico en reclamo de mejoras en la recomposición salarial. El paro de trabajadores fue anunciado el pasado jueves luego que el Grupo Aerolíneas-Austral y el Ministerio de Transporte volvieran a hacer fracasar las negociaciones paritarias al no superar la oferta inicial del 16 por ciento.
Luego de agotar las instancias de dialogo y ante la postura inflexible de la empresa y transporte los cinco sindicatos más representativos del sector: APTA, APA, APLA, UPSA y UALA, decidieron pasar a la acción. La estrategia del gobierno, en conjunto con el sector empresarial, es la de demonizar a los gremios frente a la opinión pública sin asumir la responsabilidad exclusiva y absoluta en el conflicto.
En ese marco Genaro Trucco, Secretario General de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, explicó: “Nosotros el día jueves, de la semana pasada y dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo que había convocado a una audiencia, y visto el estancamiento y la intransigencia de la empresa, dentro de éste ámbito de negociación salarial, anunciamos – lo hicimos públicamente con cinco días de anticipación – una huelga para el día de hoy por el período de 24 horas”.
“Lo hicimos con antelación de cinco días para que luego no nos tildaran de salvajes e improvisados. Dándole la posibilidad a la empresa, que es la que tiene las herramientas para reorganizar la operatoria, para que lo pudiera hacer y que el pasajero no fuera damnificado de la manera que quizá con menos aviso pudiera haber sucedido” añadió el dirigente aeronáutico.
Trucco aseguró, en declaraciones a Radio Télam, que el Presidente de Aerolíneas, Mario Dell’ Acqua le está “tomando el pelo” a los usuarios. El sindicalista sostuvo que “pretender decir que un piloto gana 250 mil pesos nos parece realmente de muy mala fe porque son declaraciones públicas, donde todas estas cuestiones toman estado mediático”.
“Los cinco sindicatos lo que estamos negociando son las actualizaciones salariales para todos los que están dentro de convenios colectivos. Estamos hablando de recomposición, acá nadie está hablando de aumento salarial. Un aumento salarial sería si yo cobro más del promedio de lo que venía cobrando. Nosotros lo que estamos haciendo es una recomposición salarial producto de la inflación” aclaró Trucco.