Por Redacción
El gobierno de Bolivia informó el último lunes sobre el hallazgo de 40 mil municiones de un total de 70 mil que fueron enviadas de manera irregular a dicho país durante la administración del gobierno de Mauricio Macri, durante los día que se llevó adelante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, en el año 2019.
En este contexto, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró en declaraciones radiales que “esto cierra la comprobación del contrabando que hizo el gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeanine Áñez en diciembre del 2019. Es la prueba fehaciente, concreta y específica del delito. Según informó la Fuerza Aérea boliviana esas municiones están distribuidas en cuarteles de todo el país”.
Cabe recordar que en tal sentido existe una causa abierta por contrabando agravado que investiga la justicia y en la cual se encuentran comprometidos 14 funcionarios del gobierno del Ingeniero. Estas 40 mil municiones, que se encontraban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana, se suman a las 26.900 que fueron encontradas por las fuerzas de seguridad el año pasado, sobre un total de 70 mil enviadas para reprimir al pueblo boliviano por el Gobierno de Cambiemos en noviembre de 2019.
Según el funcionario argentino, “hay muchos elementos para poder imputar y procesar al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y todos los ministros, hasta al propio ex jefe de gabinete, Marcos Peña”.
Asimismo precisó que las municiones, “pertrechos bélicos”, estaban en perfecto funcionamiento y que fueron enviados al país hermano de forma “totalmente irregular y sin ningún tipo de trámite ni documentación”.
Mientras tanto, lunes se reanudó el juicio a Jeanine Áñez, quién en 2019 tomó el gobierno por asalto, al tiempo que desataba un baño de sangre sobre la población civil boliviana. No obstante, la jornada se suspendió hasta este martes dado que la acusada presentó un cuadro descomposición física que el impidió participar del juicio. En este contexto, es necesario recordar que la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para quien la expresidenta de facto.
7/6/2022