Actualidad

Contra los pobres: El gobierno recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados

Por Redacción

El gobierno de Javier Milei dispuso un nuevo ajuste contra los jubilados al propiciar el recorte de medicamentos de entrega gratuita a trabajadores pasivos y pensionados. El beneficio quedó restringido a quienes perciban una jubilación menor a $ 388.500. En ese caso, los beneficiarios deberán registrarse en el sistema para mantener el subsidio.

Según informó el PAMI a través de un comunicado: “Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”. La medida, impulsada por la administración de Javier Milei, dejó fuera de este beneficio a jubilados con ingresos superiores a la cifra establecida.

En declaraciones sobre el proceso de inscripción, Esteban Leguízamo, titular del PAMI, señaló que  “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia”.

Los descuentos que alcanzan hasta el 50%, 60% y 80% en medicamentos continuarán sin cambios. Este nuevo ajuste se suma a las políticas adoptadas durante el último año, que afectarán el poder adquisitivo de los jubilados. No obstante, el comunicado oficial no especificó desde cuándo comenzó a aplicarse esta normativa. No obstante, denuncias de jubilados señalaron que la medida comenzó a regir el 1 de diciembre.

Para acceder al subsidio social, las condiciones que debían cumplir los solicitantes eran las siguientes:

  • Ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, o hasta 3 haberes en caso de convivencia con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No contar con cobertura de una empresa de medicina prepaga.
  • No poseer más de un inmueble ni vehículos de menos de 10 años, ni bienes de lujo.
  • No ser propietario de activos sociales que evidencien capacidad económica plena.
  • Si no se cumplían los dos primeros requisitos y el costo de los medicamentos era igual o superior al 15% de los ingresos, el afiliado podía solicitar la cobertura total a través de un mecanismo de excepción.

 

 

 

 

 

2/12/2024

Subir