Por Redacción
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Javier Rodríguez, subrayó la necesidad de que las autoridades nacionales proporcionen certezas sobre temas cruciales para el funcionamiento de la actividad pesquera, durante la reciente sesión del Consejo Federal Pesquero (CFP), que comenzó a operar la semana pasada.
El Consejo aprobó la distribución de la cuota social de merluza hubbsi, asignándole a Buenos Aires 1.335 toneladas. Del mismo modo se estableció la apertura para la pesca de langostino fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza a partir del 27 de marzo.
Asimosmo se consideró la solicitud de aumentar el bycatch de langostino para los buques merluceros fresqueros bonaerenses al 20 por ciento, destacando la necesidad de una definición anual que aporte previsibilidad, siguiendo la práctica de la última gestión del CFP. Para la zafra 2024, se estableció una captura máxima permisible de 24 mil toneladas de Vieira en el área B.
Durante la reunión, se destacaron los buenos resultados de la zafra de calamar y la campaña del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero sobre el stock sudpatagónico. Además, se aprobó la renovación de un proyecto potero marplatense. Los estudios del INIDEP sobre langostino, tanto de la campaña primaveral como del Golfo San Jorge, mostraron excelentes datos poblacionales, anticipando una buena campaña para esta especie este año.
El Ministerio de Desarrollo Agrario también expresó su apoyo a la preocupación manifestada por los representantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, respecto al reciente acto unilateral del Reino Unido sobre el establecimiento de medidas de conservación adicionales en una supuesta “Área Marina Protegida”, creada ilegalmente en 2012 en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Cabe destacar que el Consejo Federal Pesquero debería haber tenido su primera sesión anual el 24 de enero, como es habitual, pero la demora del Gobierno nacional en designar a los representantes del Ejecutivo retrasó la sesión hasta la semana pasada. En el reciente encuentro, estuvo presente Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, representando los intereses de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Agrario bonaerense apoya a la actividad pesquera con diversas acciones y programas, como líneas de financiamiento específicas a través del Fondo Pesquero y del Fondo Agrario, mesas de trabajo con representantes del sector y mejoras en la fiscalización.
21/5/2024