Por Redacción
La reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, realizada el último lunes en la Ciudad de Rosaria y encabezada por el Ministro de Transporte, Mario Meoni, puso un manto de luz sobre el campo de incertidumbre que generaron diversas operaciones políticas y mediáticas. El gobierno ratificó que la actual concesión de la vía fluvial vence y el próximo 30 de abril y asumió el compromiso de mantener la operatividad del sector hasta que asume el nuevo adjudicatario.
La convocatoria reunió a funcionarios del gobierno nacional, representantes de trabajadores y gobernadores de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.
El titular de la cartera de Transporte señaló, durante su intervención que “tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones. Muchas veces planteamos objetivos sin analizar el contexto mundial donde se producen las actividades comerciales”.
“Claramente que, esta autopista que es la hidrovía del Río Paraná, tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”, explicó Meoni.
El Ministro puntualizó que “vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”.
Meoni concluyó: “queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, remarcó “estamos en puertas de una situación que abre camino al desarrollo de una marina mercante, de pabellón nacional, de la bandera nacional, de la apertura de nuevos canales, la posibilidad de discutir la vuelta de las dragas locales y de hablar de una mejora logística general”.
Asimismo puntualizó que “la Provincia de Buenos Aires considera que la discusión sobre la etapa siguiente de nuestra vía navegable troncal tiene que estar atada a la discusión del canal Magdalena. Es fundamental porque no se puede cortar un organismo en dos y tratarlos como dos cosas distintas, es el mismo. Y hace a una concepción acerca de cuál tiene que ser la evolución y el futuro del comercio internacional en la Argentina pero también el desarrollo local de nuestro país”.
Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe y anfitrión del encuentro explicó que “no podemos tener incertidumbre sobre qué pasa el 30 de abril. Tenemos que tener la plena seguridad que la continuidad del servicio está garantizada y creo que es deseable transmitir esa seguridad para los productores, para los que tienen que embarcar, para las compañías navieras y para los trabajadores que hoy son los que operan y funcionan sobre la empresa que lleva delante la instancia de dragado hasta aquí”.
A su turno el titular del Ejecutivo del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que “tenemos que corregir las asimetrías que tiene la Argentina entre las relaciones de producción y de consumo. El productor en la Argentina se queja porque cobra poco y el consumidor se queja porque paga caro. Entonces si las dos puntas se quejan quiere decir que hay un intermediario que se apropia del excedente y ese intermediario está vinculado a una logística de base extractiva que se apropia del excedente con corporaciones que concentran el proceso financiamiento, de logística y de captura del excedente de la cadena. Esto es tan fácil de ver que si no lo podemos resolver con políticas públicas y con un consenso desde esta toma decisiones, nunca lo vamos a corregir”.
El mandatario chaqueño subrayó: “hay que corregir las asimetrías en las relaciones de producción y de consumo: que nuestros productores tengan un precio razonable por lo que producen, que nuestros consumidores paguen un precio razonable por lo que consumen, pero que el proceso productivo, los insumos y los bienes intermedios se incorporen con valor agregado en origen potenciando las cadenas de valor. Eso es diseñar un sistema federal, eso significa construir un país federal”.
El Titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, expresó que “la construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos. Además, permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires”.
“Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso”, concluyó el funcionario.
23/2/2021