Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó, este viernes, el acto durante el cual se anunció la creación del Consejo Económico y Social. El mismo se desarrolló en el CCK y contó con la presencia de funcionarios políticos, referentes empresariales y representantes sindicales. El Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presidirá el órgano que tendrá como objetivo primordial abordar políticas estatales a largo plazo.
En su intervención, el Primer Mandatario, destacó que “el capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado” y agregó que “no es posible pensar la economía sin ética”.
Fernández subrayó: “Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos. Si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado”.
Según voceros oficiales el Consejo será creado a la brevedad por medio de un decreto presidencial y estará integrado por 30 miembros, representantes de diversos sectores sociales. Uno de los ejes centrales del mismo será la confección de una agenda que mire más allá de a coyuntura y que constituya políticas de Estado sostenibles y perdurables para el futuro.
En su reflexión el Presidente sostuvo “estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social. Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”. Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados”.
“No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”, sentenció
Por su parte el titulas de la UOCRA y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Gerardo Martínez subrayó “entre nosotros tenemos que realimentar este Consejo para que sea la llave de lo que necesitamos para terminar con la pobreza y la desocupación”.
En declaraciones a la prensa, el dirigente sindical, remarcó que “esperemos que los actores tengamos la fortaleza de generar un salto cualitativo y esta sea una gran propuesta para todos, y que a esta oportunidad la llenemos de contenido y propuestas. Ha llegado el gran momento para los trabajadores y la sociedad civil”.
“La creación del Consejo Económico y Social es algo fundamental y trascendente que estábamos esperando en la Argentina para resolver no solo los muchos problemas de hoy, vinculados a la pobreza y la reactivación económica, sino también en el trazado en el mediano plazo de los problemas estructurales a resolver”, señaló Martínez.
Asimismo indicó que “los trabajadores tenemos propuestas y, dentro de lo que es la concordancia con otros sectores, tenemos un plan de desarrollo humano integral, que junto con los movimientos estamos planteando para generar un cambio estructural en el diseño de gobernanza del país”.
Martínez enfatizó que “siempre es fundamental y, en esta etapa, es importante mejorar las condiciones de vida de la sociedad con el desarrollo urbanístico y la construcción de vivienda e infraestructura”.
El sindicalista concluyó “con la comisión de precios y salarios, junto al sector empresario, seguramente lleguemos a distintos planteos innovadores que nos den la posibilidad de bajar el proceso inflacionario”.
Fuente y fotografía: Télam
19/2/2021