Por Redacción
La Confederación General Empresaria de la República Argentina llevó adelante, el último jueves, el 1° Congreso Producción y Trabajo con la participación de gremios industriales y representantes ministeriales del gobierno nacional. En el Museo del Bicentenario se dialogó sobres los problemas actuales que atañen a la producción y al trabajo nacional, así como las soluciones para la generación de un desarrollo que permita la concreción de la Justicia Social en el país.
En ese escenario, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Gerardo Martínez, expresó que “el sector empresarial debe asumir una responsabilidad para que el diálogo sea productivo. Hoy estamos todos involucrados para dar vuelta una página de ineficiencia y desencuentros. Hoy, con el presidente Alberto Fernández, hay una gobernanza que tiene una brújula para ver cual es el mejor camino, el más corto, para llegar al mejor resultado”.
“En este aspecto, el papel del Estado es preponderante pero también la vocación de los actores sociales para provocar desde el diálogo tripartito productivo un desarrollo que sea de contenido y que tenga resultado. Es un gran desafío para todos. Todos debemos involucrarnos en este contexto. Los trabajadores queremos ser protagonistas de la historia”, definió el sindicalista.
A su turno, Ricardo Pignanelli, titular del SMATA, expuso que “desde los gremios industriales tratamos de darle una mano a este gobierno porque vemos que se retomó el rumbo en el modelo de la producción y el trabajo. Igualmente, más allá de los gobiernos, siempre estamos con los trabajadores. Lo que nos pasó en los últimos 4 años, nunca lo vi”.
Asimismo sostuvo que “si no hubiéramos tenido un gobierno peronista la pandemia hubiera sido otra cosa. La industria habría desaparecido y los trabajadores hubieran corrido el mismo destino. Con este gobierno, después de la pandemia vamos a crecer. Ojalá que la gente no se confunda de nuevo”.
En tanto, Antonio Caló, Secretario General de la UOM, aclaró que “es muy bueno el debate que estamos sosteniendo para ver cómo podemos trabajar para salir adelante. Tenemos que estar contentos con lo que va creciendo la industria. El país va hacia adelante. La industria está creciendo así que hay futuro”.
El Presidente de la CGERA, Marcelo Fernández subrayó, durante su intervención: “Llegamos al Congreso con la voluntad de poder empezar a discutir sector por sector y ver qué necesitábamos para superar cuatro años de crisis política y económica que fueron terribles para las PYMES, y dos años de un virus que esperemos pronto controlar para generar todo lo que soñamos”.
En tal sentido, enfatizó que “las autoridades del Gobierno tuvieron que resolver un problema muy grave por la pandemia y por suerte lo están llevando delante en las mejores condiciones, pero ahora nos van a necesitar para que la industria y el comercio sean motor del desarrollo económico”.
De la misma manera, el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, recalcó que “la Argentina está en una senda claramente positiva de recuperación económica con perspectivas de mayor inclusión, mayor generación de trabajo, crecimiento del poder adquisitivo del salario y agregación de valor”.
El Ministro de Economía señaló que “vamos a continuar administrando los instrumentos de política pública siempre con los objetivos de incluir sobre la base de generación de trabajo, agregar valor, construir condiciones de mayor estabilidad y que las oportunidades se puedan dar en todo el territorio federal, construyendo una Argentina verdaderamente federal”.
En su exposición el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni especificó que “esta reunión entre sectores empresariales, sindicatos, de un modo conjunto, presentando propuestas, discutiendo, es la mecánica que debemos fortalecer para que lo que hagamos sea sostenible en el tiempo, porque sino vamos a volver al mito del eterno retorno del fracaso. Celebro esto que estamos haciendo”.
Acto seguido reafirmó: “Nosotros en ningún momento abandonamos el modelo de desarrollo productivo. Nos chocamos con la pandemia, pero durante la pandemia mantuvimos el mismo criterio y lo que hicimos fue adaptar nuestro proyecto a la situación que nos imponía el virus, por eso protegimos los contratos de trabajo”.
Como parte de su exposición el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que “tenemos todas las condiciones para lanzar el trabajo del armado y la elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial para toda la década fruto del trabajo entre el Estado, los sectores de la producción y los sectores del trabajo”.
En ese orden manifestó que “todos juntos en un proyecto que no sea un plan del gobierno, sino de toda la sociedad, de todos los sectores de la producción y el trabajo, que lo validemos en el Consejo Económico y Social, que lo llevamos al Parlamento que pueda ser un proyecto de la sociedad y que salgamos de la grieta que solo nos aleja de los objetivos que anhelamos. Con las PyMEs como protagonistas, con los sectores protagonistas en cada una de las regiones del país. Tenemos las condiciones, es un momento histórico, es un momento bisagra. Aprovechémoslo, no lo dejemos pasar”.
Otro de los expositores, dentro de los distintos paneles que se conformaron durante la jornada, fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero quien dijo que el Gobierno Nacional intentó en este período “avanzar en un modelo de desarrollo con justicia social y con equidad territorial. El objetivo del congreso es poner el eje en las prioridades en las que Argentina debe avanzar: la producción y el empleo para ir reduciendo la pobreza”.
Por último, el funcionario, manifestó que “un modelo productivo que tiene que desarrollar y crear riqueza y oportunidades, que se tienen que distribuir equitativamente en todo el territorio. De ese modo vamos a ir resolviendo asignaturas pendientes que vienen de hace muchos años y que se acentuaron producto de la doble crisis: la de la recesión de 2018 y de 2019, y luego la de la pandemia”.
27/8/2021