Por Redacción
Durante el 46º Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), celebrado en Marrakech, Marruecos, los sindicatos de Navegación Interior de América Latina denunciaron lo que consideran políticas “antiobreras” del gobierno argentino, en especial el inminente cierre de la Escuela Nacional de Pesca.
En este marco, el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, fue elegido 1er Vicepresidente Mundial de Navegación Interior, un reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores del sector. En su intervención, Moreno expuso la difícil situación que enfrenta la formación de profesionales en la navegación en Argentina.
En tal sentido, el dirigente sindical explicó que “en Argentina, hoy atravesamos una situación extremadamente difícil”, afirmó Moreno ante el congreso. Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores”.
Moreno, aseguró que el gobierno de Milei tiene la intención de cerrar la Escuela Nacional de Pesca y remarcó que el ataque a la educación especializada pone en riesgo la existencia de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial. Durante su intervención discursiva, el sindicalista hizo un llamado a la solidaridad sindical internacional y afirmó: “Estamos en lucha y decimos firmemente: no al cierre de la Escuela de Pesca”.
Como presidente de la Sección de Navegación Interior de ITF para América Latina, Moreno, remarcó que “la navegación interior juega un papel crucial en nuestra región” y ponderó el rol estratégico de la misma para el desarrollo económico y el comercio internacional. Al mismo tiempo, sostuvo que es vital “mejorar y proteger las condiciones laborales de los marinos mercantes en Latinoamérica”.
El sindicalista aseveró que ” “el fenómeno climático está cambiando progresiva y negativamente las condiciones de las vías navegables”, lo que tiene un impacto determinante en el riesgo de pérdida de empleo. Remarcó la importancia de “abordar las condiciones laborales y la sostenibilidad de los recursos naturales”.
Por último, pidió a la ITF “fortalecer las actividades para promover el desarrollo de los sindicatos en la región” y demandó que los gobierno trabajen en conjunto con los actores sociales para mejorar las condiciones laborales y frenar el impacto del cambio climático en el sector, reclamó por una transición justa que no implique pérdida de puestos de trabajo.
15/10/2024