Sin Categoría

Congreso de ITF : “Los sindicatos son la fuerza viva de los trabajadores”

*Por Redacción

En el marco del 44° Congreso de ITF, que se celebra por estos día en Singapur, el Programa Puerto Base del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que se emite por Radio Gráfica,  recogió el testimonio de Nick Bramley, Presidente Mundial de la Sección de Navegación Interior de ITF y Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de ITF Américas.

Roberto Milio, Secretario General de la Seccional Río de la Plata, en Singapur, dialogó en exclusiva con los representantes de ITF. En tal sentido Bramley reflexionó sobre la situación fluvial y naval en nuestro país: “Básicamente es necesario modernizar toda la estructura, no hay conexión entre lo que viene de tierra. Se conecta la estructura portuaria y de ahí a lo que sale. Es una cuestión de inversión, si se invierte el capital necesario para el mantenimiento, para el dragado puede desarrollarse el sector”. 

Por su parte Rodríguez Fritz, hizo referencia a la cuestión del transporte polimodal a nivel mundial: “El tema es bastante complejo, primero hay que recordar que el  transporte es la industria más importante cuando hablamos en temas estratégicos. No importan que productos se produzcan si no existen el transporte y la logística para transportarlos, para llevar la carga a bodegas, a buques para llevarlos a aviones. remolcadores para entradas y salidas de barcos sin el proceso de transporte se detiene la cadena de la industria”. 

“La industria 4.0 o revolución industrial tecnológica está generando un modo nuevo de comunicación ente diferentes elementos, que está generando una revolución en todos lo sentidos y que va a afectar gravemente al transporte. Cuando hablamos de transporte nos referimos a vehículos con auto conducción, eventualmente se planea hacer embarcaciones con un mínimo de personal embarcado o en algunos casos totalmente automatizados. Todo esto es materia de discusión ahorita, aquí en Singapur”, el Secretario Regional de ITF Américas.

Fritz señaló que “lo que discutimos nosotros es que los elementos de la industria tienen que ser para mejorar la vida del trabajador y no para sustituirlo. Eso es esencial, si se hace una sustitución permanente de trabajadores tenderemos una crisis social en todo el mundo. No se puede hacer nada de automatización sin negociar con los sindicatos, los sindicatos son la fuerza viva de los trabajadores”. 

 

 

Subir