Por Redacción
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que lidera Mariano Moreno, resolvió declarar un paro nacional en el sector pesquero, a partir de la medianoche, luego que se conociera la notificación de despidos en el marco del conflicto que los trabajadores de la pesca mantienen con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
La medida de fuerza abarcará a toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata hasta Tierra del Fuego y afectará a la flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tangoneros y fresqueros en marea o que ingresen al puerto. La decisión de paralizar la actividad pesquera surgió en respuesta a los recientes despidos de una importante cantidad de patrones y oficiales, además del maltrato y los insultos que los trabajadores y representantes gremiales han recibido por parte de los armadores.
Este viernes hubo nuevas notificaciones de despidos por parte del sector empresarial. El sindicato denunció la intransigencia de las empresas, así como del ente mediador provincial y acusó al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, de inacción y complicidad con la Cámara armadora local.
El conflicto se originó con la violación del acuerdo paritario, que exige la actualización salarial conforme al índice de precios del consumidor, por parte de la representación empresarial. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero que supera el 50% del salario de los trabajadores. El acumulado al mes de marzo aún no fue saldado, la organización sindical aseguró la deuda es innegable.
2/8/2024