Por Redacción
La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky realizó el último lunes el Plenario Nacional de Delegados y Delegadas en Avellaneda, bajo el lema “20 de junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien estuvo acompañada por el Ministro Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el titular de la Central Obrera.
En ese marco, Ferraresi sostuvo que “nosotros tenemos como frase las tres banderas. Las banderas son escalones. Si no tenemos independencia económica no podemos tener soberanía política. Y sin independencia económica ni soberanía política no tenemos justicia social”.
“En Avellaneda lo intentamos y nos muestran como modelo porque logramos esa ecuación. En el año 2010, siendo intendente, vimos que la economía se concentraba sólo en unos pocos. Cada municipio, cada provincia repite lo que es un país. Ahí pudimos sumar 38% de aumento a las empresas que concentraban la riqueza y en el año 2012, el 40% por sobre la inflación y cambiamos la matriz económica. En el año 2016, éramos un municipio que tenía independencia económica. Habíamos pasado de tener 31% de fondos coparticipables a tener el 8% de fondos coparticipables”, remarcó el funcionario.
Por otro lado, señaló: “una de las cosas que tenemos que empezar a construir es la conciencia de clase. Debatimos en un tiempo el tema de la batalla cultural, y es cierta, pero nosotros tenemos una dificultad, que enseguida perdemos conciencia del lugar de dónde venimos”.
En esa línea agregó que “ahora que lo importante es mantener las convicciones, pero las elecciones se ganan con convicciones, así que a ganar las elecciones en el 2023 con las convicciones bien altas”.
A su turno, el titular de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky expresó que “nuestros viejos líderes sindicales del anarcosindicalismo decían independencia del patrón, decían ni Dios ni amo, y nosotros reivindicamos esa independencia, pero hacemos una diferencia. La independencia es de la clase dominante, la independencia es del poder fáctico, la independencia es de los factores de poder que tratan de limitar la capacidad de acción de los gobiernos populares”.
El dirigente sindical aseguró que “cuando uno tiene autonomía de clase elige dónde se para en un conflicto y no es neutral. Y por eso nosotros somos parte del Frente de Todos, y por eso reivindicamos a Cristina Kirchner como la figura más importante de la política en todos estos últimos años”.
Del mismo modo, manifestó que “defender la unidad es levantar la voz, defender la unidad es decir las cosas que no andan bien y las cosas que tienen que andar bien. Defender la unidad es tener la capacidad de escuchar a nuestra gente, a nuestros compañeros, compañeras, de ser capaces de entender cuáles son las cosas que estamos haciendo mal, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y ser capaces de poner eso en discusión. Lo más confortable sería guardar silencio y no aceptar en ningún momento eso que ahora muchas veces se plantea que es el tema de la correlación de fuerzas”.
Yasky precisó que “nosotros tenemos que luchar contra ese enemigo que tenemos del lado de enfrente que quiere limitar los movimientos y la capacidad de los argentinos de tener un país con empleo, con derechos, pero también tenemos que luchar contra la tentación de creer que si solamente logramos administrar los tiempos resolvemos los problemas”.
Por otro lado, subrayó: “Tenemos que demostrar que si nacimos a la vida política un 17 de Octubre de 1945, en un acto de rebeldía, fíjense qué correlación de fuerza desfavorable que teníamos, Perón encarcelado, la oligarquía mandando, la prensa diciendo que el que saliera a la calle tenía que ser metido preso y sin embargo en esa correlación de fuerza, el pueblo argentino, los trabajadores, la clase trabajadora, no pensó en reunirse con los empresarios a ver si podían acordar condiciones para que el líder saliera”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. En su discurso, la expresidenta enfatizó que “la verdad que este día, 20 de junio, que para nosotros es muy particular. Ustedes saben que Manuel Belgrano es mi prócer preferido y cuando veníamos charlando con los compañeros y las compañeras que querían desde hace tiempo que viniera a presidir un plenario, nos pareció, me pareció que el 20 de junio era un día muy especial”.
La vicepresidente hizo referencia también a las crisis que en este siglo se tuvieron que atravesar. Al respecto dijo que la crisis del 2008 “no la provocó el Estado, fue el mercado. Fue la banca estadounidense más grande, Lehman Brothers, fue Fannie Mae, los que hacían hipotecas, derivados. O sea, el sector privado financiero provocó la primera gran crisis global de este siglo, la del 2008”.
“Yo aparecía, vendiendo en Olivos o en la casa de Gobierno aparecía vendiendo bicicletas, lavarropas, crédito barato… parecía una mercachifle. Y todos hicimos esto porque necesitábamos que la economía, sobre todo nuestro mercado interno potente, 70 por ciento de la economía era demanda agregada, no se nos cayera. Y se nos cayó un poco pero, afortunadamente, porque había un Estado, no se notó. Pero este Estado no fue solamente acá. En todo el mundo el Estado salió a socorrer al sector privado”, añadió.
En su intervención recordó que “la segunda crisis vino después, en el 2009 una H1N1. Fue el Estado el que salió a hacerse cargo de todo. Y yo quiero que los argentinos y las argentinas, más allá de sus posicionamientos, más allá de la actitud de algún funcionario… no confundan nunca la actitud de algún funcionario con el Estado y lo que hizo ese Estado para afrontar un fenómeno absolutamente desconocido, montando hospitales en tiempo record, poniendo plata de los estados del mundo en los laboratorios para que investigaran y produjeran rápidamente una vacuna”, puntualizó.
Al mismo tiempo, explicó que la inflación que hoy tenemos “después de la guerra que fue el tercer, la tercer crisis grande que tenemos en lo que va del siglo XXI, entre Rusia y Ucrania, y que provoca la estampida fundamentalmente de precios en materia de energía y alimentos pero, ojo, ya en la Argentina teníamos una inflación que nos es propia, histórica y que casi integra el ADN de las últimas décadas”.
En otro pasaje de su discurso, Fernández de Kirchner, apuntó: “¿Díganme quién trajo a los piqueteros…? Le dicen, una contra mí, los peronistas. Sí, son hijos de las políticas populistas, los piqueteros, los planeros. No, equivocación. Los piqueteros, por lo menos en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No, no, no. No nacieron con ningún gobierno populista. Fueron el producto de los altos índices de desocupación y de la falta de trabajo y oportunidades en la República Argentina”.
De acuerdo a esa perspectiva distinguió que ” el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo”.
“El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja. No y sobre todo las mujeres que son las más explotadas. Son las que revuelven, las mujeres son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas. Son las que revuelven las ollas en los merenderos son las que cuidan a los pibes y son las que tienen que ir a laburar. Los tipos rara vez laburan, las que van siempre a laburar son las mujeres. Es así, es así y ustedes saben que es así”, destacó sobre el final de su intervención.
Del encuentro participaron entre otros y otras: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Cosecretario General de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano; el Senador bonaerense Omar Plaini; el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo; Pablo Flores, integrante del Consejo Directivo de la CGT; Roberto Baradel, titular del SUTEBA. Así como intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires.
Fotografías: Prensa, Cristina Fernández de Kirchner.
21/6/2022