Por Redacción
La Rueda de Turismo Social Sindical realizó este miércoles su última reunión del año con la participación de más treinta organizaciones sindicales. El encuentro fue propiciado por la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento en Isla Demarchi. Durante la jornada se proyectó el corto documental la Isla Demarchi Late, luego las y los presentes hicieron un balance de lo trabajado durante el año y analizaron la situación de la temporada alta que se avecina en el marco del cambio político que atraviesa el país.
En tal sentido, Pablo Merzi, Secretario de Turismo de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y referente de la Rueda, en diálogo con AGN Prensa, destacó: “Fue una reunión importante, interesante, donde primero y principal hicimos un racconto de lo que fue el año”.
“El año, en lo que es específicamente el turismo sindical fue un año donde hubo mucho crecimiento para esta Rueda, donde se trabajó muchísimo con lo que tiene que ver con los beneficios, donde pudimos llegar, yo creo, a un muy buen ida y vuelta con todos los compañeros, donde se puso realmente en valor todo lo lleva adelante esta Rueda que es el compartir lo alojamientos, compartir todo lo que tiene que ver con la recreación”, acotó del dirigente sindical.
Al mismo tiempo, Merzi destacó que “para nosotros la Justicia Social está absolutamente ligada a todo lo que hacemos. Hay gremios que no tienen hotelería propia, no tienen un lugar donde sus afiliados puedan tener un tiempo de recreación, bueno desde la Rueda lo que se les da es esa posibilidad de acceder a esos beneficios por debajo del valor comercial, que está dentro de los cánones que menaje el Turismo Social Sindical. Por ese lado me parece que ha sido un año muy pero muy bueno”.
“También ha sido un año muy bueno desde lo que hemos podido lograr desde la capacitación con una Rueda Sindical que tuvo, gracias a la UMET, una diplomatura en gestión de turismo social y sindical y después también los 2 primeros diplomados federales en turismo social y sindical, también desde la UMTE, pero con sede en Santa Fe, en el gremio de los viales de Santa fe que tuvieron esta visión tan importante de dar su espacio para que ese lugar sea la sede de esta diplomatura y fundamentalmente sea la sede, de algo que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo, que es la profesionalización del sector”, añadió Merzi.
Al mismo tiempo, señaló que “es un objetivo cumplido que, hoy en el país, y después de dos años y después de arduo trabajo tengamos cerca de setenta y pico de diplomados en gestión de Turismo Social y Sindical. El año que viene no solo vamos a trabajar con esto en la provincia de Buenos Aires misma, sino también en Córdoba”.
En tal sentido, Merzi destacó “la unidad en la acción de lo gremios en la defensa de la Justicia Social. Es fundamental que todos los que estamos en esta Rueda Social y Sindical defendamos esta Justicia Social que nos dicen que nos van a venir a sacar. Acá nos van a encontrar defendiéndola”
El referente de la Rueda, enfatizó “para nosotros la Justicia Social es fundamental en el desarrollo de las personas y es fundamental sobre todo en esta cuestión de la transversalidad para que todos los afiliados, no importa de que gremio sean ni cuanto ganen, se merecen tener una opción de vacaciones a muy buen precio, al alcance de todos”.
Por último, subrayó que “eso es Justicia Social, eso es lo que vamos a defender a raja tabla venga quien venga. Si quieren venir a sacarnos esos derechos nos van a encontrar luchando por mantener esos derechos. El Movimiento Obrero está unido el Turismo Social Sindical está unido para defender nuestros derechos”.
Por su parte, el titular de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Martín Tomassini, expresó que “para nosotros es un orgullo recibir en nuestro espacio a las y los compañero de la Rueda. Estos encuentros ratifican el hecho sustancial de sostener los lazos solidarios que al mismo tiempo nos permiten construir Comunidad Organizada”.
El dirigente sindical, manifestó su satisfacción por el trabajo que se realizó en este 2023: “Desarrollamos estrategias conjuntas que nos permiten integrar a aquellos sectores sindicales que no tienen oportunidades de ofrecer espacios recreativos, eso es para nosotros integración y Justicia Social. En nuestro sindicato tenemos la premisa inculcada por el Papa Francisco: Nadie se salva solo. Creo que la Rueda de Turismo Social y Sindical es un espacio de acción concreta de trabajo en función de lo que pensamos”.
“Se avecinan tiempos muy complicados para la clase trabajadora, por eso es necesario que se consoliden los espacios de trabajo, de integración, bajo la unidad de concepción y de acción. Es imprescindible comprender que el momento amerita llevar adelante acciones concretas que contribuyan al bienestar de las y los compañeros. La recreación también forma parte de la cultura del trabajo, eso nos mostró el peronismo a los largo de la historia, en ese sentido nos unimos y trabajamos”, concluyó Tomassini.
6/12/2023