Por Redacción
El informe del “Instituto” de Pensamiento y Políticas Públicas, “La política socioasistencial del
gobierno de Libertad Avanza, entre la licuadora y la motosierra”, reveló que entre enero y septiembre de este año, los programas sufrieron un recorte efectivo del 25 %. De este modo, se evidenció que el ajuste fiscal, propuesto como política del gobierno libertario, recayó en gran medida sobre sobre los sectores sociales más retrasado en términos económicos.
En tal sentido, el economista Claudios Lozano, responsable del IPYPP, confirmó que “entre enero y septiembre del 2024, los programas sociales que aquí analizamos experimentaron una reducción real del 25%. En el marco de este ajuste se observan los rasgos de mercantilización de la política social así como la decisión de debilitar a las organizaciones sociales y criminalizar a los sectores populares”.
El trabajo expuso que “el poder adquisitivo de la AUH se duplicó, pero la mejora real del conjunto de transferencias no contributivas dirigidas a niños/as (AUH, Alimentar, Programa 1.000 días y PNC para Madres con 7 o más hijos/as) fue apenas del 4%. Sumando asignaciones familiares contributivas, el gasto total cayó un 5% en términos reales, reflejando una priorización relativa, aunque limitada, dentro de un esquema de austeridad”.
En tanto, se registraron recortes en las Becas Progresar. En tal sentido, “los recursos destinados a este programa se redujeron un 68% en términos reales, con una disminución de beneficiarios en 449 mil jóvenes debido al cambio de autoridades”. Asimismo, el programa Potenciar Trabajo, dividido en Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, redujo su participación presupuestaria en un “20,6% en 2023 al 10% en 2024”.
El IPYPP, aseguró que “los nuevos esquemas imponen cupos cerrados, una duración máxima de 24 meses y un recorte real del 63% en los montos transferidos, lo que refleja un esfuerzo por desarticular la asistencia laboral directa”.
Por otro lado, el informe evidenció recortes en pensiones no contributivas. Al respectó, precisó que la “reducción real de recursos fue del 23%, resultado de la movilidad previsional y el congelamiento del bono. Se endurecieron los mecanismos de acceso y permanencia, especialmente en pensiones por invalidez, mediante auditorías y mayores restricciones”.
En este sentido, el IPYPP sintetizó que se pone en evidencia “una estrategia que prioriza el ajuste fiscal, con limitadas mejoras en programas dirigidos a la niñez y un debilitamiento de las políticas sociales para jóvenes y adultos. Esto responde a un marco ideológico neoliberal en un contexto de recorte presupuestario severo”.
29/11/2024