Por Redacción
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el último martes una resolución que pide un “alto el fuego humanitario inmediato” en Franja de Gaza con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, entres ellas la de Argentina. Tras 67 días de ataques sistemáticos de Israel contra la población palestina la cifra de personas asesinadas ascendió a 18.000, entre ellos 8.000 niños y niñas.
El proyecto fue presentado por Egipto y contó con la coparticipación de Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina. En tanto Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas.
El embajador de Egipto, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud, puntualizó que la resolución es muy sencilla, “sólo incluye cuatro párrafos operativos… sin embargo, la aplicación de estos párrafos aún no se ha producido, a pesar de que la trágica situación humanitaria es insoportable para los palestinos”.
Por otro lado, ONU Mujeres especificó que “casi 1 millón de mujeres y niñas han sido desplazadas de sus hogares en Gaza. En ausencia de un alto al fuego humanitario sostenido, este número seguirá creciendo”.
En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó: “Estoy extremadamente preocupado por los informes sobre una redada en el Hospital Kamal Adwan en Gaza después de varios días de asedio. Según el Ministerio de Salud, hay 65 pacientes, incluidos varios que necesitan ayuda de cuidados intensivos y 45 miembros del personal médico en el hospital”.
Por último, subrayó que “el hospital ya era mínimamente funcional debido a la grave escasez de combusRble, agua, alimentos y suministros médicos incluso antes del asedio. La OMS pide urgentemente la protección de todas las personas dentro del hospital. Pide un alto al fuego inmediato y un acceso humanitario sostenido a los centros de salud en toda la Franja de Gaza”.
13/12/2023