Producciones AGN

“Colocar la agenda ambiental en el centro de los debates de la región es urgente”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández inauguró el último miércoles la segunda reunión de la  Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú que representa el primer tratado en derechos ambientales para América Latina y el Caribe. El encuentro se desarrolló en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, allí el mandatario nacional estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y por la Secretaria e Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Dicho acuerdo es el primero con sus características en América Latina y el Caribe. Es el único en el mundo que incorporó distinciones específicas sobre personas que están encargadas de la defensa de los derechos humanos en cuestiones ambientales. Los pilares esenciales se basna en el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental, así como también, la formación de autoridades y la motivación de la conciencia de las y los ciudadanos  y la cooperación entre Estados.

El Acuerdo de Escazú fue firmado por 15 países del continente:  Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

En ese contexto, Cabandié aseguró que “además de las exigencias que establecemos y que afirmamos los países integrantes, tenemos que ser exigentes puertas para afuera. Porque la mayor cantidad de emisiones en el planeta, se producen en el hemisferio norte. Tenemos que resolver dos problemas, las desigualdades del siglo XX y los desafíos ambientales del siglo XXI”.

A su turno, Nicoloni, sostuvo que “colocar la agenda ambiental en el centro de los debates de la región es urgente. Los pilares de Escazú son los cimientos para construir una verdadera democracia ambiental y un compromiso con nuestras historias de lucha, nuestro presente y las futuras generaciones”.

Por su parte, el Presidente Fernández, puntualizó: “América Latina tiene poco que ver con la contaminación de nuestro ambiente. Ahora, menos tiene que ver África, que padece y sufre los efectos de un modo tremendo. Cada vez que uno mira el mapa africano, cada vez las zonas desérticas se van ampliando”.

“Aún le quedan las selvas, que proporcionan oxígeno a nuestro planeta. Como nos queda a nosotros la Amazonia, como nos queda el monte Chaqueño, como nos quedan todos los montes andinos, para darle oxígenos a un mundo desarrollado, que poco está preocupado por cuidar el oxígeno que consumen los humanos”, añadió.

Asimismo, remarcó que “la realidad es que ese desarrollo, que se dio en el mundo, fue un desarrollo nefasto, fue un desarrollo avaro, fue el desarrollo del capitalismo financiero, fue un desarrollo que generó una enorme desigualdad, en el mundo, que si quieren encontrar efectos de esa desigualdad busquen los efectos, en la pandemia”.

Fernández, agregó que “esos países más desarrollados no son necesariamente más igualitarios, han logrado más riquezas que se ha concentrado en unos pocos y si quieren saber de lo que hablo, vayan y caminen por Los Ángeles y vean como las calles, de Los Ángeles, se colmaron de carpas de gente que se quedó sin casas y el mismo Estado les dice adónde tienen que vivir, en qué carpa tienen que ubicarse, en el medio de las veredas”.

En es línea recordó, “yo suelo repetir que la globalización, tal y como la pensaron, ya no existe más, esa gran aldea no existe, no existe, no nos ayudamos entre todos. Algunos la aprovecharon y algunos perdimos mucho. Ahora lo que sí creo es que todos nos hemos dado cuenta de que esa globalización no existe como la pensamos y que lo que estamos viviendo es un sistema, donde la globalización se repiensa y entonces lo que vemos es deslocalización de empresas”.

Por último, el Jefe de Estado, subrayó “lo que nosotros queremos es que algo cambie para que nada de esto siga ocurriendo para que no tengamos más que lamentar la tala del Amazonia, la tala del norte argentino, en otros tiempos, para que nos demos que finalmente de lo que estamos hablando es de ver cómo vivimos mejor en nuestro hogar, que es el mundo, que no discrimina, el ambiente no discrimina entre ricos y pobres. A todos nos maltrata y a veces nos maltrata a los que menos culpa tenemos”.

 

 

 

20/4/2023

Subir