Por Redacción
Cocineras y coordinadoras de comedores populares se manifestaron este jueves frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación en reclamo por un Salario Mínimo que cubra la Canasta Básica. En este marco, explicaron que la inflación de estos dos últimos meses tuvo un impacto determinante en alimentos lo que repercutió sobre el deterioro de la calidad de vida de los sectores pobres.
En tal sentido, las y los representantes de las organizaciones populares que participaron de la jornada de protesta, indicaron que “la convocatoria al Consejo del Salario, debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario”.
Por otro lado, remarcaron que “la inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación de pobreza e indigencia”.
las y los trabajadores de los comedores comunitarios, indicaron que “una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre del año pasado necesitaba 182.905,48 pesos, dos meses después, en enero pasado, requirió 272.010,94 pesos (89.105 pesos más) para cubrir las mismas necesidades y no caer bajo la línea de indigencia”.
“La misma familia de cuatro integrantes a la que en noviembre le hacían falta 393.246,07 pesos en enero precisó 573.943,08 pesos (180.517 pesos más) , para adquirir los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza. A eso se suma el corte de la asistencia por parte de la misma Pettovello, provocando que, de esos mismos magros ingresos se sostengan las ollas de los comedores y ollas populares”, precisaron.
En este marco, los referentes sociales populares reclamaron un Salario Mínimo igual a la Canasta Básica. Exigieron que el “monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM y no al desacople del Potenciar Trabajo”.
Por último convocaron a “la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”.
Fotografía: Prensa CTA Autónoma.
15/2/2024