La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de los miembros “de la familia” del fútbol fallecidos durante el año. Tras este homenaje, el presidente Tapia abrió la sesión con palabras de reconocimiento hacia la comunidad futbolística: “Felicitarlos nuevamente por tener una jornada democrática en AFA. Y darles la bienvenida a este predio que lleva el nombre del mejor jugador del mundo, Lionel Andrés Messi”.
En su discurso, el titular de la AFA remarcó la importancia de la jornada y la consideró un símbolo de la democratización del fútbol argentino. En tal sentido expresó que “realmente se trata de un día histórico para la democratización de nuestra entidad. Para nosotros, poder hacer cada año la Asamblea, después de todo lo que hemos vivido, después de todo lo que nos ha costado refundar el fútbol argentino, es una celebración”.
El presidente recordó las dificultades que enfrentó el fútbol nacional tras la muerte de Julio Grondona y la intervención que sufrió la AFA, y destacó los logros obtenidos desde entonces. Tapia resaltó que “refundamos el fútbol argentino: veníamos del fallecimiento de Julio Grondona, de una intervención, de no poder elegir autoridades. Modificamos los estatutos como pedía la casa madre del fútbol mundial y empezamos a refundar el fútbol argentino”.
Por otro lado, destacó los avances logrados en la estabilidad económica y contractual, así como en la consolidación de un proyecto deportivo que devolvió a la Selección Argentina al protagonismo. “Logramos darle estabilidad y valor al fútbol argentino, renegociamos los contratos y le dimos a nuestras selecciones un proyecto. (…) A los jugadores campeones del mundo los formaron ustedes, nuestros clubes. Si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían a argentinos, formarían a europeos”.
Asimismo, Tapia advirtió sobre los intentos externos por desvalorizar el trabajo en la Asociación y ponderó la relevancia de los clubes argentinos en la formación de talentos. En tal sentido, subrayó: “Nos quieren confundir, pero nosotros no estamos confundidos. Entendemos que para tener una Selección campeona del mundo necesitamos del trabajo que hacen ustedes, que forman jugadores (…) No nos dejemos engañar: los jugadores se forman acá, en nuestro fútbol y en nuestro país”.
El presidente de la AFA agradeció el compromiso de los presentes y reafirmó su visión de un fútbol argentino que siga creciendo y fortaleciéndose a través del trabajo conjunto. Agradeció el compromiso de los dirigentes “por participar en esta Asamblea, por asumir con humildad y responsabilidad votar las resoluciones que son las de ustedes. (…) El compromiso es seguir haciendo grande el fútbol argentino. Estoy orgulloso de poder seguir contribuyendo a la vida de nuestro fútbol. Lo mejor seguramente está por venir y lo vamos a hacer entre todos”.
Finalmente, tras la aprobación de los puntos del Orden del Día, Tapia cerró el evento con un mensaje de unidad y proyección hacia el futuro. Al respecto, resaltó que “siempre asumimos el compromiso de federalizar el fútbol, de darle al interior el protagonismo que tiene que tener. (…) El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos interesa es que le vaya bien al fútbol argentino, que tengamos más posibilidades para crecer, que tengamos el reconocimiento que venimos logrando”.
En la Asamblea, también se destacaron los logros en infraestructura y el crecimiento económico del fútbol argentino, resaltando eventos clave como la final de la Copa Libertadores y el partido inaugural del Mundial 2030, que marcan el camino hacia el futuro del deporte en el país. Desde su llegada en 2017, Tapia ha lideró un período marcado por grandes logros deportivos.
Durante su gestión, la Selección Argentina Mayor, dirigida por Lionel Scaloni y su cuerpo técnico, alcanzó cuatro títulos clave: las Copas América 2021 y 2024, el Mundial de Qatar 2022, y la Finalissima 2022. Estos logros han consolidado a la Argentina como una potencia futbolística mundial.