Por Redacción
En el Congreso Extraordinario de la FIFA, realizado el último miércoles, se aprobó la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay, Marruecos, Portugal y España para organizar el Mundial 2030. Nuestro país será anfitrión de uno de los partidos de la Copa del mundo, que en ese año festejará su centenario.
En ese marco, Claudio Tapia, presidente de la AFA calificó la decisión de la FIFA como trascendental para el deporte argentino: “Es un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. El de 2030 no va a ser un Mundial más, es la reivindicación de la historia de nuestro fútbol”. Por otro lado, recordó el inicio de su proyecto: “Se cumplen seis años desde que iniciamos este sueño. Quizás en algún momento parecía que quedaba lejos poder organizar el Mundial 2030. Pero esto nos dio la posibilidad de creer en grande”.
Tapia destacó la importancia del sentido social que tiene el fútbol y agregó: que “los valores del fútbol mundial se reivindican y nosotros hoy nos encontramos con esta posibilidad de poder ser organizadores. El Mundial del 2030 va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero sin embargo hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para todos”.
“Quiero agradecerles a todos los funcionarios de mi país porque sin dudas desde el primer día no solo han realizado la tarea administrativa para que podamos postularnos, sino que lo han acompañado, como lo están haciendo acá presentes en Paraguay”, concluyó el titular de la AFA.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también resaltó la relevancia de la decisión: “Estamos ante un día histórico. Hoy tenemos que honrar a quienes pensaron hacer el primer Mundial en estas tierras. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial”. Asimismo, expresó su satisfacción al señalar: “Nos complace presentar la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay el día de hoy. Estamos listos para unir tres continentes detrás de una pelota”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subrayó la trascendencia que adquiere a nivel global la candidatura conjunta. En esa línea argumentó que “los valores son el corazón de la FIFA. En un mundo que cada vez parece más dividido, es maravilloso que seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo como esto. Es un mensaje increíble que es muy necesario en la actualidad. Tenemos la responsabilidad de unir”.
12/12/2024