Internacionales

Claudia Sheinbaum prometió defender a los migrantes mexicanos ante las políticas de Trump

Por Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad mexicana residente en Estados Unidos ante las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de dicho país, Donald Trump. “Vamos a ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a buscar a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera”, expresó la mandataria mexicana en conferencia de prensa.

Durante el pasado fin de semana, Trump confirmó el nombramiento de Tom Homan, ex jefe interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), como el nuevo “zar de la frontera”, carga desde el cual supervisará tanto la inmigración como la seguridad marítima y aérea. Homan, quien ya había ocupado cargos en el primer gobierno de Trump entre 2016 y 2020, se hizo conocido por su enfoque de “mano dura” en contra de la inmigración.

Bajo su mandato en el ICE, se implementaron políticas que llevaron a la separación de familias inmigrantes, lo que resultó en que millas de menores de edad quedaran separados de sus padres y madres, quienes fueron deportados. En su campaña de este año, Homan reiteró una postura inflexible, asegurando que, para evitar críticas, “lo mejor será deportar a las familias completas”.

Sheinbaum subrayó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense y explicó que su gobierno hará lo necesario para “entrar en contacto (con el equipo de Trump), saber qué están pensando y, en la medida de lo posible, avanzar en una coordinación”. Respecto a la política migratoria de México, la presidenta enfatizó que el enfoque estará en atender las causas de la migración, la pobreza, que, según explicó, “es el principal motivo de este problema”.

“Las familias buscan una mejor condición de vida, por eso migran, se migra por necesidad en la mayor parte de los casos, tanto en nuestro país como en Centroamérica y en otros países”, puntualizó Sheinbaum y destacó la importancia de los llamados “polos de bienestar”.   Estos programas, implementados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, continuarán bajo su mandato, especialmente en la frontera sur, en regiones como Guatemala y Chiapas.

La presidenta detalló que estos proyectos buscan “impulsar proyectos de inversión que generen puestos de empleo y mejoren la calidad de vida de las personas para que puedan permanecer en sus lugares de origen y, al mismo tiempo, contener la migración en el sur de México de la forma más humanitaria posible”.

 

 

 

 

11/11/2024

 

 

 

Subir