Por Redacción
El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el último viernes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se desarrolla en Múnich. Tras el encuentro, el jefe de la diplomacia china aseveró que China y Estados Unidos deben orientar su vínculo hacia una etapa de cooperación estructural y estabilidad, bajo el marco definido por los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.
Los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto en diversos ámbitos, así como en impulsar el desarrollos de las relaciones entre los dos países. Wang, destacó que tanto el mandatario chino como su par estadounidense establecieron marcos adecuados para sustentar las relaciones bilaterales.
En tal sentido, el Canciller chino remarcó que «ambas partes deben implementar conjuntamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y hacer de 2026 un año en el que China y Estados Unidos avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas». Afirmó que «el diálogo es mejor que la confrontación, la cooperación es mejor que el conflicto y los resultados mutuamente beneficiosos son mejores que los juegos de suma cero».
Asimismo, consideró que ambas partes deben respetar los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, para encontrar formas de «abordar las preocupaciones del otro y gestionar apropiadamente las diferencias». El diplomático chino, instó a los dos países a «realizar esfuerzos conjuntos para seguir ampliando la cooperación y, al mismo tiempo, reduciendo los problemas, con el objetivo de encauzar las relaciones China-Estados Unidos por la vía de un desarrollo constante, saludable y sostenible, y así enviar muchas más señales positivas al mundo».
Los funcionarios coincidieron en señalar que la reunión fue «positiva y constructiva». En esa línea, acordaron establecer de manera conjunta los consensos alcanzado por los dos jefes de Estado para aprovechar la «la función coordinadora de los canales políticos y diplomáticos, apoyar las interacciones de alto nivel entre los dos países, fortalecer el diálogo y la cooperación en diversos ámbitos y promover un desarrollo estable de las relaciones chino-estadounidenses».