Geopolítica

China rechazó las amenazas arancelarias de Estados Unidos y reafirmó su disposición a cooperar en la lucha contra las drogas

Por Redacción

China reaccionó a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  quien el lunes advirtió que, al asumir el cargo, impondrá nuevos aranceles a México, Canadá y al gigante asiático. Según el mandatario estadunidense, la medida tiene como objetivo continuar con los esfuerzos para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Trump afirmó que firmará una orden ejecutiva que aplicará un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá, así como un gravamen adicional del 10 por ciento a las importaciones del país asiático. Ante esta amenaza, la Cancillería china respondió que Estados Unidos no debería dar por garantizada la buena voluntad de China y, en su lugar, debe continuar la dinámica positiva alcanzada en la cooperación antidrogas entre ambos países.

“China está dispuesta a seguir cooperando en este campo sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo”, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. El presidente electo de Estados Unidos afirmó  en sus redes sociales que “tuvo muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los EE. UU., pero fue en vano… y las drogas están entrando en nuestro país“. Este comentario fue seguido por el anuncio de la futura imposición del arancel a China.

Por su parte, el portavoz chino enfatizó que su país es uno de los  más estrictos en cuanto a la lucha contra las drogas, tanto en su política como en su aplicación. Agregó que “el fentanilo es un problema para la sociedad norteamericana”,   y subrayó que China apoya las medidas de Estados Unidos para hacer frente a este problema a través de una cooperación antinarcóticos “altamente productiva”.

El gobierno chino,   sostuvo que la cooperación económica y comercial entre ambos países es beneficiosa para las dos naciones y advirtió que nadie ganaría una guerra comercial o arancelaria. Asimismo,  destacó que las autoridades antidrogas de ambos países habían reanudado la comunicación regular desde la Cumbre de San Francisco, lo que desmiente las afirmaciones de que China permitiría la entrada de fentanilo en territorio estadounidense.

 

 

 

26/11/2024

 

Subir