Por Redacción
China instó a Estados Unidos a cesar sus intentos de generar conflictos e interrumpir la cooperación con América Latina, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun. El funcionario realizó estas declaraciones tras que un oficial militar estadounidense acusara a China de infiltrarse y saquear recursos en el hemisferio occidental.
El vocero aseguró que “tales acusaciones de Estados Unidos no representan nada más que una narrativa desgastada y divorciada de la realidad, que una vez más expone la arraigada mentalidad confrontacional y de Guerra Fría de ciertos individuos dentro de Estados Unidos”.
Guo resaltó que China mantiene su compromiso con “respeto mutuo, igualdad, beneficios compartidos, apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo” en sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, en múltiples áreas de colaboración. Señaló que esta cooperación “se alinea con las necesidades respectivas de cada parte, sirve a sus intereses comunes y ha promovido vigorosamente el desarrollo económico y social local, ganándose una genuina bienvenida en los países y pueblos de la región”.
El portavoz chino subrayó que “a lo largo de los años, Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar América Latina y el Caribe. Sus acciones hegemónicas y de intimidación son demasiado evidentes”. Enfatizó que “América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie” y aclaró que la cooperación de China con los países de la región “no está dirigida contra terceras partes y no debe ser interrumpida por ningún tercero”. Según el vocero, los países latinoamericanos y caribeños tienen derecho a elegir de forma independiente sus caminos y socios de desarrollo.
Por último, Guo instó a Estados Unidos a cambiar su enfoque: “Estados Unidos debería cesar sus intentos de sembrar discordia y crear problemas de la nada, y en su lugar centrarse en contribuir más al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.