Por Redacción
China expresó en las últimas horas su decepción por el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinado a aliviar la crisis humanitaria en Gaza, informó Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas.
En declaraciones durante el debate de la Asamblea General, Fu señaló que la comunidad internacional lleva tiempo solicitando un alto el fuego y el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.El diplomático aseguró que “los combates han provocado terribles bajas civiles y una catástrofe humanitaria, socavando los fundamentos de la conciencia humana y el Estado de derecho internacional”.
Sobre el veto de Washington al proyecto de resolución del 18 de septiembre, Fu indicó: “Una y otra vez, el Consejo de Seguridad ha intentado tomar medidas, pero Estados Unidos las ha bloqueado enérgicamente una y otra vez”. Agregó que “si no fuera por el abuso reiterado del veto por parte de Estados Unidos, la respuesta del Consejo de Seguridad a la crisis de Gaza no habría sido tan inadecuada. Si no fuera por la protección de Estados Unidos a Israel, las resoluciones del Consejo y el derecho internacional no se habrían violado de manera tan flagrante”.
El representante chino condenó el uso de la ayuda humanitaria con fines bélicos, la militarización de los mecanismos de distribución y los ataques contra civiles y trabajadores humanitarios. Afirmó que «China insta a Israel a que cese inmediatamente todas las operaciones militares en Gaza y detenga de inmediato su peligroso plan de tomar la ciudad de Gaza».
El embajador reiteró que la solución de dos Estados es el único camino viable para resolver la cuestión palestina y llamó a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos y adoptar medidas concretas e irreversibles, rechazando cualquier acción unilateral que socave sus fundamentos. China manifestó su disposición a colaborar con otros países para lograr la paz en Gaza y alcanzar una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina.